El 5 de mayo se conmemora el Día Internacional del Celiaco, fecha destinada a concientizar y dar visibilidad a esta enfermedad autoinmune y frecuente.
La celiaquía ocasiona cambios de por vida en las personas que la padecen. Hasta el presente no existe terapia farmacológica para tratar la afección. Una vez diagnosticada, su tratamiento consiste en una dieta estricta de alimentos libres de gluten (una fracción proteica del trigo, centeno, cebada y la avena), que deberá mantenerse de por vida.
Los productos sin gluten son siempre más costosos y, en muchos casos, no incluyen adecuadamente una etiqueta representativa. Por ese motivo, la gran prevalencia de esta enfermedad merece nuestra atención y la conciencia de toda la sociedad para colaborar con una buena calidad de vida de las personas con celiaquía.
Esta condición se presenta en personas que tienen predisposición genética a padecerla. Se sabe que aparece con más frecuencia entre miembros de la misma familia. Se estima que en Argentina 1 de cada 100 habitantes puede ser celíaco.
Para afrontarla, es indispensable tener una buena calidad de información. Por otro lado, se requiere de un diagnóstico certero y oportuno, es decir, temprano, y a la vez también de empoderarse del conocimiento para que el paciente pueda asistir a la consulta o pedirle al médico que haga los chequeos correspondientes. De este modo urge la necesidad de acceso a los alimentos sin TACC, que es el único tratamiento que tiene la enfermedad celíaca.
Ya en el año 2015, a través de una Comunicación del Concejo Deliberante solicitamos la reglamentación de la Ordenanza N° 21897 tendiente a garantizar los alcances de la Ley Nacional N° 26.588 en el Partido de General Pueyrredon.
La mencionada Ley declara de interés nacional la atención médica de la enfermedad celíaca, al igual que la investigación clínica y epidemiológica; la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad; así como la difusión y la identificación como seguridad para el acceso a los alimentos libres de gluten.
Hoy, algunos de estos temas, más el precio diferencial de los alimentos aptos, siguen siendo cuestiones a la espera de una solución en beneficio de las personas celíacas.