El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, recorrió el puerto de la ciudad y junto al titular del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Gabriel Felizia, analizó los beneficios de las tareas de remoción y desguace de buques inactivos que bloquean un importante sector operativo de esta terminal.
Cabandié, en su primera escala en la ciudad desde que asumió el cargo, también se interesó en el plan que tiene por objetivo el tratamiento final sobre sedimentos vinculados al último dragado y el proyecto para ampliar la red cloacal en la jurisdicción.
Acompañado en la visita por la concejal del Frente de Todos Virginia Sívori, el ministro consideró fundamental avanzar con el retiro de embarcaciones que permanecen abandonadas en sectores del espejo de agua interior del puerto marplatense y, en ese sentido, dijo que "es imperioso intervenir porque implican un riesgo alto de contaminación ambiental”, afirmó.
Felizia le detalló el plan previsto para convertir en chatarra esos cascos que se acumulan en las secciones 4ta y 5ta. A partir de un acuerdo con la Armada Argentina se termina de alistar el varadero de la Base Naval Mar del Plata, donde una empresa privada ejecutará la obra a costo de los propietarios de esos buques.
Coincidieron en que la ejecución de estos trabajos redundará en la recuperación de una importante extensión de frente de amarre, potenciará las posibilidades productivas de esta terminal y aportará un avance sustancial en términos de mejora de condiciones ambientales para este puerto.
“Es muy valiosa la visita del ministro a tan pocos días del inicio de esta gestión”, aseguró el presidente del Consorcio y resaltó este gesto como una demostración del “pleno compromiso de los gobiernos nacional y provincial con este puerto para acompañarlo en una etapa de desarrollo productivo y sostenible”, expresó el funcionario.
El responsable del puerto local también planteó al ministro la idea de avanzar con la red cloacal dentro de la jurisdicción, una de las demandas más urgentes en materia de infraestructura. La intención es llevar al sector comercial un servicio esencial que en la actualidad solo alcanza a los establecimientos industriales.