“Proponemos establecer y habilitar una red troncal exclusiva para bicicletas en horarios laborales todos los días. De sur a norte y de este a oeste. Es una movilidad urbana compatible con el distanciamiento social, accesible para todos y que se puede poner en marcha sin costos: es una decisión política” dijo el concejal Horacio Taccone..
El bloque de concejales de Acción Marplatense presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante encomendando al ejecutivo la determinación de una red troncal de vías exclusivas para el desplazamiento en bicicleta, fijando calles especialmente destinadas para ello. Al respecto Taccone explicó que “las medidas de distanciamiento social que se están aplicando para la prevención de la pandemia nos proponen reinterpretar y pensar nuevas soluciones. En ese sentido, creemos que la movilidad en bicicletas es transversal a toda la ciudad y, si es más segura y tranquila, la va a adoptar cada vez más gente”. Al mismo tiempo, el Concejal hizo a las recomendaciones que en dicho sentido hicieron tanto el Plan Estratégico, como el Plan Maestro de Transporte y Tránsito y el Plan de Acción hecho con el BID durante la gestión de Gustavo Pulti.
El concejal señaló que “la dinamización social, comercial y productiva que se busca en este momento requiere que miles de vecinos se trasladen desde su casa hacia sus trabajos, debiendo mantener el distanciamiento social. Por ese motivo creemos que el municipio debe trabajar de forma urgente en mejorar la seguridad de quienes transitan con bicicletas, determinando vías exclusivas que prioricen esa modalidad de desplazamientos protegiendo más a los vecinos que la utilizan” “La red que proponemos tiene que asegurar la conectividad de sur a norte y de este a oeste prohibiendo durante el horario laboral que se establezca la circulación de automóviles y otros vehículos”, señaló.
Taccone recordó que a partir del Plan Maestro de Transporte y Tránsito y el Plan de Acción elaborado junto al Banco Interamericano de Desarrollo se avanzó en el proyecto de bicisendas y ciclovías que la ciudad necesita, pero que en este contexto es poco probable que se ejecuten las obras para el momento actual que es cuando más hacen falta. “En cambio formalizar las calles exclusivas no tiene costo: es una decisión política” aseguró. En el mismo sentido mencionó que “esta red tendría vigencia mientras duren las medidas de distanciamiento social, ya que esperamos que una vez que la emergencia pase, el ejecutivo local llame a las licitaciones que estaban previstas en el PMTT y el Plan de Acción del BID”