El Centro de Estudios y Formación Dr. Ramon Carrillo de Mar del Plata repudió las "acusaciones falaces, espurias y mal intencionadas que fueron realizadas al 'Gran Sanitarista Argentino".
A través de un comunicado, desmintieron las afirmaciones que lo vinculan al régimen nazi-fascista y reafirmaron "los valores de honradez, honestidad profesional y compromiso social que este médico representa".
También destacaron que "su obra desde el Ministerio de Salud no tuvo precedente, logrando erradicar diversas enfermedades y bajando notablemente la mortalidad infantil; nada más lejos que la idea de selección natural que se le atañe".
"Por último, proclamamos a nuestra patria como un país soberano y denunciamos toda intromisión extranjera a asuntos concernientes a un debate de identidad nacional, en un marco de respeto a los Derechos Humanos proclamados en los Convenios Internacionales a la que nuestra Nación se suscribió y que son parte de nuestra legislación nacional con carácter constitucional a partir de la reforma de 1994", concluyen.
La "controversia" se generó cuando directivos del Centro Simón Wiesenthal para América latina rechazaron la supuesta elección de Ramón Carrillo para el billete de 5000 pesos, cuya creación fue desmentida por el presidente Alberto Fernández por sus "inclinaciones nazis".