El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró hoy que el Gobierno nacional analiza la posibilidad de autorizar el regreso a clases "escalonadamente" en las provincias que no registran casos de coronavirus desde hace más de 45 días o que, directamente, nunca tuvieron.
"Pensar que se puede volver a clases después de vacaciones de invierno es una alternativa posible, pero hay que ver cómo responde el sistema", aseguró el ministro, quien planteó que "existe la posibilidad de que en algunos lugares se pueda comenzar con antelación, siempre con los cuidados necesarios para lo que implica transitar una pandemia como hoy en día".
Así lo expresó en declaraciones radiales en las que precisó que la prioridad la seguirán teniendo los estudiantes que estén finalizando un ciclo, ya sea el inicial, la primaria o la secundaria.
Explicó que la idea es establecer una hoja de ruta con "los especialistas, con los epidemiólogos, debatirlo en el marco Consejo Federal de Educación y luego la decisión va a estar en cabeza del gobierno provincial cumpliendo los protocolos que se acuerden llegado el momento".
Asimismo, se refirió a la conectividad para los alumnos y afirmó: "Estamos trabajando en dos puntos adicionales, por un lado el esquema de la gratuidad en la navegabilidad educativa y, por otro lado, avanzar en la la conectividad en las escuelas que hoy estamos con un 60 por ciento de las escuelas no conectadas".
Por otra parte, sostuvo que hay dos provincias que no han tenido casos como Formosa y Catamarca, y otras que "no tienen hace más de 45 días" por eso se está conversando sobre la posibilidad de "regresar escalonadamente a las aulas".
Trotta se refirió también a un artículo publicado en el diario La Nación en el que se cuestionaba el contenido de los cuadernillos educativos entregados por el Ministerio. "Cuestionaban tres notas que los pedagogos recomiendan que es asociar en todos los niveles educativos la pandemia con el proceso de enseñanza de aprendizaje para canalizar esta situación compleja", dijo Trotta.