Cazador de
Noticias
Miércoles - 27 de Mayo de 2020 22:09
Proponen tarifa social para Internet, telefonía celular y TV por cable

Las agrupaciones políticas Progresistas y Frente Grande, y las asociaciones Internauta y Consumidores Responsables lanzaron conjuntamente una campaña para juntar firmas por una Internet, telefonía celular y TV por cable como servicio público esencial y estratégico en el que solicitan a la ENaCom y al Poder Ejecutivo implementen una tarifa social como aporte de equidad.

Los impulsores de la iniciativa están convencidos y convencidas que “el acceso y permanencia en el sistema infocomunicacional es un derecho y no un privilegio”, por ese motivo consideran que los servicios que comprenden internet, telefonía celular y TV por suscripción o tarifa “deben ser tutelados por el Estado a partir de declararse estos servicios como Servicios Público Esenciales y Estratégicos para el país”.

“Es necesario otorgarle al Estado facultades para monitorear y regular las tarifas de los servicios públicos esenciales y estratégicos de estos modelos de servicios en el marco de las razones emergentes del interés público. Debemos pensar en una Argentina Integrada desde la comunicación, que priorice el acceso y permanencia de los ciudadanos y las ciudadanas en el sistema digital e infocomunicacional, donde nuestras mujeres, jóvenes, niñas y niños, mayores, sectores de la economía popular y MYPes tengan un lugar de equidad a la hora de hacer valer sus derechos a la libertad de expresión y a la comunicación”, afirman en el documento.

En el petitorio solicitan al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y al Poder Ejecutivo Nacional que “con la mayor rapidez posible se impulse como SERVICIO ESENCIAL Y ESTRATÉGICO a internet, telefonía celular y TV por suscripción o tarifa (servicios satelital y cable) y se implemente una TARIFA SOCIAL como aporte de equidad y en pos del acortamiento de la brecha digital”.

En la Argentina se ha legislado ampliamente sobre la importancia del acceso a la comunicación como derecho inalienable, enmarcados no solamente por la declaración de internet como Derecho Humano por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en el año 2016, sino mucho antes, cuando se sancionó la ley 27.078 Argentina Digital en el año 2014 o cuando se erradicó la Ley de radiodifusión de la dictadura y sancionamos en el año 2009 la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Efemérides - 27 de Mayo
1951Nace la cantante y actriz, Ana Belén(María Pilar Cuesta )
Día de San Agustín de Cantorbery
Día del Marketing
Día Nacional del Celíaco
1564Muere el reformista, Juan Calvino
1819Simón Bolívar inicia el paso de los Andes
1875Nace Jorge Newbery, precursor de la Aviación Argentina
1895El escritor britanico Oscar Wilde es condenado a dos años de cárcel con trabajos forzados, al ser considerado culpable de practicar la homosexualidad
1933Nace el músico Mariano “Uña” Ramos
1960Estados Unidos comienza el bloqueo a Cuba
1969Comienza la construcción de Walt Disney World, en Orlando, Estados Unidos
1970Muere el bandoneonista Alejandro Scarpino
1976Es secuestrado en Buenos Aires por las AAA el cineasta Raymundo Gleyzer. Aún permanece desaparecido
1985Fundación del Colegio Nacional N° 2-Anexo Comercial
1985Nace la actriz, Gimena Accardi
1987La chilena Cecilia Bolocco, de 22 años, diseñadora de modas, es elegida en Singapur “Miss Universo”
1992Boca Juniors gana la Copa Master Sudamericana
1997Firma en París del acuerdo entre Rusia y la OTAN. Yeltsin declara que los misiles rusos ya no apuntan a los países de la OTAN
2002La NASA confirma que existe un océano de agua helada bajo la superficie de Marte
2005El expresidente Néstor Kirchner dispuso, a través de un decreto, la apertura de los archivos de la SIDE sobre la masacre de Avellaneda
2017Murió el bajista de Rata Blanca, Guillermo Sánchez
2020Estados Unidos supera los 100.000 muertos por coronavirus
Videoteca