Imputados bajo la modalidad del "cuento del tío", una pareja de la comunidad zíngara de Mar del Plata quedó detenida este jueves por ser considerada responsable de ese delito, según se pudo establecer.
Al mismo tiempo, de acuerdo a las fuentes, otra persona del mismo clan familiar gitano "ofreció dinero a la Policía" para abandonar el procedimiento, por lo que también quedó detenida.
Los hechos que se le atribuyen a la pareja ocurrieron entre el 7 de abril y el 12 de mayo en viviendas de Santa Fe 3800, Urquiza 4900, Urquiza 4700, Dellepiane 900 y Brown 2500.
En todas esas ocasiones, la pareja identificada como Laura Brigitte Platón Ivanoff (22) y Bruno Ariel Castillo (20), en función de las investigaciones que llevó adelante el fiscal Javier Pizzo (Delitos Económicos), llamaban por teléfono y simulaban ser un familiar de quien atendiera, que en la mayoría de los casos eran personas mayores.
En esos "diálogos", los delincuentes convencían a las víctimas de entregar el dinero ahorrado "para evitar la devaluación" y para fingir “seguridad” le dan un número clave que la persona que llamará a la puerta poco después debe saber. “De lo contrario no abra”, decían para ganar la confianza del estafado.
Siempre a las mismas fuentes, cerca de un millón de pesos fue el monto calculado del dinero que obtuvo la pareja, a la cual se pudo llegar debido a la labor de la DDI local y al seguimiento telefónico, al tiempo que también fue clave el aporte de las cámaras del COM.
De esa manera se allanaron un departamento del octavo piso de Colón a 2200 y una casa de Gascón al 4400. Durante el operativo la policía secuestró 16 celulares, 264.000 pesos, 7.000 dólares, 2 notebook, 1 Play Station y guías telefónicas.
Pero además fue aprehendido Andrés Castillo (21) por ofrecer dinero para “solucionar el problema” a efectivos policiales.
Este viernes, todos declararán ante el fiscal de la causa y, si bien se sigue investigando, con estos procedimientos, se da por sentado que esta banda fue desarticulada.