El coordinador de los operativos de seguridad en los ingresos de la Quinta sección de la provincia de Buenos Aires, Rodolfo "Manino" Iriart, alertó en su twitter personal las severas consecuencias que pueden llegar a pasar si no se toman las medidas necesarias en los establecimientos dónde residen las personas mayores.
El funcionario comenzó su posteo en la red social diciendo: "Insisto en que si los controles y supervisión en los hogares de abuelos y geriátricos, no son los adecuados puede ser terrible el daño".
Luego siguió, al sostener, "además las autoridades deben prevenir sancionando a los irresponsables antes que sucedan las cosas, después no sirven las explicaciones".
Recordemos que no es el único que alertó sobre este tema, la concejal de Acción Marplatense, Paula Mantero, ya lo había advertido tiempo atrás cuando dijo: “En el marco de la cuarentena aparecen distintas problemáticas, y una que estamos visualizando en estos días es la de los geriátricos y hogares de personas mayores".
"Estas instituciones, que se han llamado “instituciones totales” tienen la característica de que las personas viven allí, y con las políticas aplicadas por el coronavirus han quedado aislados de sus redes familiares. Recordemos además que los mayores de 65 años son el grupo que más riesgo presenta al contraer el covid-19 por lo cual se deben extremar las medidas de prevención para ellos”, explicó la edil.
“Esta situación que estamos atravesando también genera dificultades para estos establecimientos, desde lo económico, desde la disponibilidad de recursos humanos e incluso con los proveedores. Hemos recibido denuncias informales que dan cuenta de insuficientes medidas de prevención, faltante de alimentos o la insuficiencia de personal para garantizar una correcta atención” señaló Mantero, y continuó “la presencia del estado en los controles es fundamental, pero también entendemos que si enviamos inspectores generamos un riesgo para las personas mayores que allí habitan, de que se genere una circulación del virus”.
“Cuidar a las personas mayores también implica responsabilizarnos por lo que sucede puertas adentro de los establecimientos geriátricos, y tomar todas las medidas necesarias para que tengan la mejor calidad de atención”, finalizó la concejal de AM.