En La Coruña, región española de Galicia, nacía un 4 de junio de 1931(algunos dicen que nació en el 29), quién, desde años, ostenta el "privilegio" de ser, en Mar del Plata, el empresario más poderoso de la ciudad.
Florencio Aldrey Iglesias, hoy sólo Aldrey, cumple este jueves 4 de junio 89 años. "El Gallego", como se lo conoce, hizo una carrera relámpago para llegar adonde hace 30 años está. De mozo llegó a ser el empresario más importante de la comarca.
Dueño del Multimedios La Capital, que integran el diario del mismo nombre, más las AM LU6, LU9 y la 1620, Canal 2, 2 FM en la ciudad, una en Tandil y otra en Bahía Blanca, como también el Diario La Prensa de la Ciudad de Buenos Aires, don Florencio comenzó a edificar (y lo consolidó) un enorme poder a tal punto de lograr un grado de genuflexión casi exclava de casi toda la clase política marplatense.
Su poder no solo quedó en Mar del Plata sino que superó todo límite. A sus pies también se arrodillaron políticos de la Provincia y de la Nación, a tal punto que en plena etapa anterior del kirchnerismo, le entregaron precisamente la AM 1620, al lado del edificio de LU9, en la calle Hipólito Yrigoyen, en épocas de la Ley de Medios.
Esas instalaciones (la de la 1620, que hoy solo pasa música pero con permanente pauta del Estado), se las alquiló a la cordobesa Cadena 3.
Así fue construyendo un poder, hoy, si se quiere, absoluto, que no se detuvo en función de los medios de comunicación. "El Gallego", es dueño del Hotel Hermitage (su primer bien), regentea los hoteles Provincial y Casino y tiene parte en la cadena NH de Buenos Aires, mas bodegas en la provincia de Mendoza de donde salen los vinos y espumantes marca "Hermitage".
Además, es propietario del Paseo que lleva su nombre que se construyó en la Vieja Terminal. Por motivos del "cartel", tuvo fuertes cruces con el exintendente Carlos Fernando Arroyo aunque el actual jefe comunal (Guillermo Montenegro) se los devolvió con nombre y todo como, así también, logró recuperar espacios de playas y, "por supuesto", el Paseo Las Toscas que bautizó Hermitage.
Sentó a sus lujosas mesas a militares, sindicalistas, políticos, dignatarios de la Iglesia, estrellas del mundo del espectáculo, deportistas y, naturalmente, a las fuerzas vivas de la ciudad que cada 25 de mayo (aniversario del diario) hicieron interminable el besamanos.
Últimamente, y después de varios años, los gremios se unieron y le plantaron batalla ante el recorte de salarios, pero el nunca se amilana. Siempre tiene un as en la manga. Esta vez el gobierno de turno (el de Alberto Fernández y Cristina) le pagó el 50%del sueldo a sus empleados cuando la mayoría del resto de los mortales (pymes medianas o chicas) aun no percibieron un peso del Estado.
Una frase muestra lo que siempre pensó y que dijo a varios contertulios (personal de la emisora) en los pasillos de LU6 en la década del 90: después de la despedida a un gobernador, que había ido al piso del programa de la mañana, señaló sin tapujos; "Recuerden, estamos bien con éste, y estamos bien con todos".
Este 4 de junio, don Florencio cumple 89 años(para otros 91). Ni se resfría ni se detiene. Los intendentes pasan y "El Gallego" los ve pasar...