Luego de una reunión con una veintena de organizaciones de la ciudad, el Partido Socialista local impulsa la creación de un Consejo Asesor Ecológico buscando generar un espacio de encuentro entre el Estado, la ciencia y las ONGs para pensar planes de acción que busquen construir una ciudad más sustentable.
Pablo Zelaya Blanco, referente del socialismo manifestó: “Este viernes, celebramos u nuevo día mundial del Medio Ambiente, y el momento que estamos atravesando nos demuestra que debemos repensar y modificar el vínculo que tenemos con nuestro ecosistema. El cambio climático genera problemas ambientales pero también profundiza las desigualdades que tenemos como sociedad. Para dar un ejemplo el 80% de las personas desplazadas por los efectos del calentamiento global son mujeres.”
“Las ciudades tienen mucho para hacer en este sentido, ya que además de ser las generadoras del 70% de los gases de efectos invernadero es donde vive la mayor cantidad de la población. Mar del Plata hoy se encuentra bastante atrasada en parámetros sustentables, no contamos con bicisendas, consumimos más del doble de agua que debiéramos por persona y tenemos un índice muy bajo de separación de residuos en origen y reutilización.” agregó Zelaya Blanco.
“Asimismo tenemos como ciudad una gran oportunidad y un enorme potencial. Hace algunos días el Intendente adhirió a la Red de Municipios contra el Cambio Climático, lo que nos permite conocer experiencias de todo el país pero por sobre todo generar nuestro propio plan de acción local para enfrentar el cambio climático. Además contamos con una gran cantidad de científicos, científicas y ONGs que no solamente estudian la temática y sus diferentes aristas, sino que también tienen una acción directa. Por eso proponemos la creación de este “Consejo Asesor Ecológico” porque estamos convencido con el recorrido de la sociedad civil, la acción y compromiso del Estado y el aporte de la comunidad científica podemos apostar a ser una ciudad Carbono Neutral. Celebramos un nuevo día del Medio Ambiente, y sería importante hacerlo redoblando los esfuerzo para que como sociedad empecemos a cuidarlo un poco más” sintetizó Zelaya.