La Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata elevó una nota con el pedido al Intendente, destacando que el sábado 20 de junio los comerciantes puedan abrir sus locales.
Con motivo de Día del Padre, la UCIP presentó al Intendente Guillermo Montenegro una nota solicitando que se mantenga la fecha del domingo 21 de junio para la celebración. La solicitada está en consonancia a los pedidos que han hecho la entidad representativa a nivel nacional, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y a nivel provincial, la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA).
En el comunicado presentado explicaron “en conocimiento del pedido realizado por un sector particular de correr la fecha al 19 de julio, desde la entidad expresamos nuestro enérgico rechazo a esta propuesta no sólo por alterar la tradicional fecha sino además por fijarla el día anterior al Día del Amigo”.
El presidente de la UCIP, Dr. Raúl Lamacchia, manifestó “el Día del Padre es una de las fechas del calendario comercial que genera la mayor cantidad de transacciones en el sector. Es por eso que el comerciante espera con grandes expectativas esta celebración y prepara con tiempo su estrategia comercial para dar respuesta a la demanda. Además, creemos que es necesario en esta situación particular que estamos atravesando, tener en cuenta que hace apenas solamente 15 días que el comercio pudo volver a abrir sus persianas después de casi tres meses de cuarentena, es decir casi 60 días con mínima o, en algunos casos, nula facturación. Por eso pedimos que el 20 de junio se exceptúe la prohibición de apertura que marca el protocolo local desarrollado en el marco de la pandemia, y permitan la actividad de los comerciantes y se extienda el horario de atención hasta las 19”.
Atendiendo a esta situación, en la nota piden expresamente “que el día sábado 20 de junio se mantenga la apertura comercial y no se aplique la prohibición prevista en los protocolos para atención comercial, ya que no se ha tenido en cuenta que la víspera del Día del Padre es para el comerciante un día de gran venta, y que al ser feriado imposibilitaría la apertura comercial”.
Por otro lado, destacan que debido a la cercanía de la fecha, tanto los comerciantes como así también las entidades bancarias han planificado sus estrategias comerciales con descuentos y promociones considerando que el Día del Padre será, al igual que todos los año, el tercer domingo de junio.