El Municipio confirmó 8 nuevos contagios de coronavirus en Olavarría y de esa manera se contabilizan 59 casos en Olavarría, si se tiene en cuenta a los trabajadores foráneos aislados. Por otra parte, se multiplicó en forma exponencial en una sola jornada la cantidad de casos en observación, que saltaron de 20 el día martes a 45 ayer.
Debido a la dinámica con que se efectúan los testeos, si bien se había emitido el parte diario en forma tardía, pasadas las 22.30 esa información fue ampliada. De esa manera, se precisó que "en la noche de este miércoles, luego de que se emitiera el parte oficial de la jornada, se registraron cinco nuevos casos positivos de Covid-19. Se trata de tres adultos mayores, el encargado y la enfermera" del geriátrico donde esta semana se comprobara el contagio de una empleada.
Una de las particularidades es que se trata de casos asintomáticos, ya que "los cinco pacientes no presentan síntomas de la enfermedad aunque de manera preventiva se internará a los adultos (de entre 72 y 87 años) en cuidados generales del Hospital Municipal ‘Dr. Héctor Cura’ ". En ese sentido, se estableció que "el equipo de Salud del Municipio continúa trabajando en la búsqueda de nexos epidemiológicos y a la espera de los resultados de los últimos testeos realizados".
Como lo hicieron notar anoche los televidentes de Canal Local, las demoras de ayer en difundir el parte diario contribuyeron a abonar el terreno de la incertidumbre, dado que en la víspera se había anunciado para alrededor de las 21 pero esa circunstancia finalmente no ocurrió y en el escenario actual generó suspicacias entre los vecinos, quienes intuían el indicio de un mal presagio debido a la tardanza.
La jornada de ayer fue pródiga en acciones relacionadas con la extensión de la pandemia y la multiplicación de casos operada en los últimos días. Por un lado, el intendente Ezequiel Galli mantuvo un encuentro a través de la aplicación Zoom con su par azuleño, Hernán Bertellys, y por el otro Germán Caputo, secretario de Salud local, hizo lo propio por la misma vía con la totalidad de los concejales locales, como se informa en lugar aparte.
En principio, el intendente Galli se reunió en forma virtual con Bertellys con el objetivo de analizar "la situación de cada uno de los distritos en relación a la pandemia del Covid-19". Asimismo, ambos jefes comunales "plantearon estrategias desarrolladas e intercambiaron experiencias que permitan establecer medidas eficientes para la contención del coronavirus".
Una de las situaciones que cobró notoriedad en el marco de la pandemia fue que un camionero olavarriense que transportaba combustible "dio positivo para Covid-19" y esa condición inmediatamente disparó el aislamiento de 30 personas en Puan. Si bien el transportista también llegó hasta la localidad de Bordenave aunque "tanto el transportista como con quienes tuvo contacto, cumplieron con todas las medidas de distanciamiento", se precisó en el medio online diariodepuan.com.ar.
En Puan, distante a 300 kilómetros de Olavarría, debido a esa contingencia "se dispuso el aislamiento preventivo para 30 personas que de alguna manera podrían haber estado en contacto directo o secundario con el camionero". Según se explicó este caso fue incluido entre los casos confirmados en nuestra ciudad esta semana y fue detectado en uno de los controles de ingreso a nuestra ciudad. El caso se dio cuando "la Cooperativa Agrícola Ganadera Ltda. de Puan informó a la oficina de Salud un caso probable de COVID-19 del conductor de un camión de combustible oriundo de nuestra ciudad".
Por último, desde la Sociedad de Fomento Coronel Dorrego valoraron la llegada a ese sector de la ciudad del doctor Germán Caputo, secretario de Salud; Cristian Weimann, subsecretario de Salud; Diego Robbiani, secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, y Mariano Ciancio, asesor de ese área.
"Para seguir manteniendo la tranquilidad de todos los vecinos y vecinas, el Municipio se está haciendo presente y responsable ante la situación de la familia con Covid-19 positivo", quienes "hasta el momento se encuentran aislados y cumpliendo con las normativas de aislamiento", expusieron mediante un comunicado firmado por las autoridades de la entidad.
(Diario Popular)