Tras una serie de múltiples allanamientos, cuatro personas terminaron detenidas mientras se registraron más de 30 imputaciones, como resultado de una minuciosa investigación que la Justicia venía llevando a cabo desde hace dos años para tratar de desbaratar la organización conocida como la "La liga" de remates que actuaba en el sector inmobiliario.
De acuerdo a esa investigación, "La liga" se trataba de una organización criminal dedicada a la alteración de subastas judiciales para la obtención de beneficios económicos, según permitieron reconstruir en una primera instancia fuentes judiciales a partir del a labor en la que intervino personal del Cuerpo de Ayuda Técnica a la Instrucción (Cati) y la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº5, de Alejandro Pellegrineli.
En las últimas se llevaron a cabo, de manera simultánea 26 procedimientos, a cargo de agentes de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI), Jefatura de Policía y Policía Ecológica, que permitieron la detención de cuatro individuos e imputar a otras 31 personas en el marco de la causa penal.
Los investigadores, a partir de un trabajo de años de análisis estadístico, de documentación, material audiovisual de subastas judiciales, relevamiento de expedientes judiciales, informes de entidades públicas y privadas y testimonios obtenidos de integrantes de los Colegios de Martilleros y de Abogados, pudieron probar "la alteración sistemática de una serie de subastas llevada a cabo por la misma organización", según se informó desde le Ministerio Público Fiscal.
El primer caso que se conoció de operación fraudulenta y metodología de "La liga" había ocurrido durante una subasta judicial que se gestó en 2014 y que tuvo como beneficiaria de unas cocheras del Edificio Semar XI a una mujer que ofreció un monto muy bajo en ese momento.
Sin embargo, después de comprobarse una maniobra que incluyó aprietes a un oferente legítimo y hacer caer su oferta, la mujer que era parte del entramado delictivo, obtuvo las cocheras.
Esa subasta fue anulada en septiembre 2017 tras una investigación de la Fiscalía de Delitos Económicos y el posterior fallo de la Cámara Civil y Comercial que expuso la maniobra delictiva.
A partir de ese momento, y con ese precedente, el fiscal Pellegrineli junto al Cati confirmó que este tipo de maniobras fueron realizadas por la misma organización en reiteradas oportunidades por lo menos durante el periodo que va de enero de 2013 a octubre de 2018.
Calificada como "megacausa", no sólo está caratulada por los delitos de "asociación ilícita" y "lavado de activos" sino por entorpecer el normal desarrollo de la administración de la Justicia Civil y Comercial; por fraude al patrimonio de acreedores y deudores; afectación a la libertad, la integridad moral y física de terceros; y por quebranto a las arcas públicas nacionales y provinciales.
Los jefes de la organización eran Oscar Roberto Larluz, Luis Alberto Puga y Héctor Ricardo Monteros. Otro de los detenidos fue identificado como Aldolfo Salminci. Además 31 personas fueron imputadas en el marco de 26 allanamientos simultáneos que la Justicia realizó este jueves en distintos puntos de Mar del Plata.