El joven cordobés, que llegó a Mar del Plata (desde Córdoba), su amigo de esa provincia, que le facilitó la documentación y un auto para llegar a esta ciudad, y el titular del departamento que le alquiló a la persona que llegó con coronavirus positivo, serán citados a declarar por la justicia Federal, todos imputados por diversos delitos.
Tomás Baez (23), el cordobés que ingresó con identidad falsa a Mar del Plata contagiado de coronavirus será indagado por la fiscal Laura Mazzaferri por incumplir las medidas nacionales para evitar la propagación del virus y por utilizar una identidad falsa.
Por otra parte, también fueron imputados el amigo, Franco Tonna (23), por suministrar la documentación necesaria y el auto para llevar a cabo los hechos, y el propietario del departamento que Baez alquiló por incumplir con la cuarentena.
La resolución la dispuso la fiscal respecto a Báez y lo indagará en relación a los delitos previstos en los arts. 296 en función del 293, 205, 202 o, alternativa y subsidiariamente el art.203 del C.P. y art. 33 ley 17671.
El Código Penal, en el artículo 202, prevé entre penas de entre 3 y 15 años de prisión para quienes propaguen “una enfermedad peligrosa y contagiosa”.
Asimismo, el artículo 203 propone a multas de entre 5 mil a 100 mil pesos cuando la propagación “fuera cometida por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los deberes a su cargo”.
De la misma manera, el titular del departamento de la calle Gascón, por haberle alquilado violando las normas nacionales y provinciales que impiden tal conducta, también deberá afrontar cargos por el artículo 205 que dice que “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.
Respecto del principal imputado (se encuentra aislado) se solicitaron "todas las medidas" de seguridad sanitaria para garantizar su comparendo a proceso y la imposición de una garantía.