A raíz del pedido de otorgamiento de nuevas subvenciones o recategorizaciones de las mismas, que los empresarios del sector educativo privado están realizando al Estado Provincial, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) elevará a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense el listado de los establecimientos educativos que adeudan aportes con un historial de morosidad de muchos años y con anterioridad a la pandemia de COVID-19.
La intención es evitar la victimización y especulación de los empresarios del sector quienes aprovechando la pandemia la utilizan como excusa para el incumplimiento, cuando en realidad la transgresión data con una anterioridad de más de un lustro. “Y más aún, cuando además de la subvención provincial, están recibiendo los ATP que hoy brinda el Estado Nacional, quedándoles el crédito a favor de las cuotas que no van a dejar de cobrarles a los padres”, señalaron desde SADOP Buenos Aires.
La presentación se realizará a efectos de que la Dirección de Escuelas cuente con un elemento más al momento de tomar la decisión de otorgar fondos públicos a un Colegio Privado.
“Desde SADOP Buenos Aires consideramos que para obtener dicho beneficio, los establecimientos educativos de Gestión Privada deben cumplir con las obligaciones impuestas por la ley y en estos casos, los propietarios de los establecimientos efectúan descuentos en el salario a las y los trabajadores y no realizan los aportes correspondientes, configurando una doble estafa, a las y los trabajadores docentes por un lado y a los organismos que deben girar esos aportes, por el otro”, señalaron en un comunicado.
Además, la asignación del aporte estatal debe basarse en criterios objetivos de acuerdo al principio de justicia distributiva en el marco de la justicia social, pero los evasores si hay algo que hacen es alejarse cada vez más del principio de justicia.
“Ante ello, una vez realizada la presentación desde el SADOP se hará pública la nómina de los colegios para que la comunidad educativa en su conjunto tenga conocimiento de los establecimientos en infracción”, concluyeron.