El proyecto de ordenanza fue presentado por la concejala de la Unión Cívica Radical, Marianela Romero, por medio del cual se establece la eliminación del requerimiento y/o consulta respecto del sexo y/o género en todos los formularios, encuestas, solicitudes y cualquier otro tipo de trámite que deba realizarse ante la administración pública municipal.
Al respecto la edil manifestó: “Hemos advertido en numerosos casos que es el propio Estado el que consulta sobre el sexo o el género de las personas sin que la información requerida sea necesaria a los fines del trámite que intenta realizarse. Es por eso que proponemos la eliminación de esta solicitud en todas aquellas situaciones que no se justifique el dato.”
El proyecto establece que solo se podrá requerir el dato de género o sexo siempre que exista una razón fundada y en su caso deberá formularse de forma amplia, con opción de múltiples respuestas y sin limitaciones binarias, debiendo permitirse preferentemente que las personas completen la información de forma libre, sin categorías limitativas. “Otro de los problemas que observamos es que se advierte una confusión entre los términos de género y sexo, por ejemplo: se solicita el género y se da como opciones HOMBRE y MUJER. Como este campo siempre es obligatorio en los formularios debe ser completado para continuar, pero como no refleja la realidad, respetando la identidad de género o sexual de la persona nos lleva a una recopilación errónea de datos, por lo que el requerimiento es doblemente erróneo: se consulta sin objetivo y se dan categorías que no reconocen la totalidad de las realidades. Es decir que el requerimiento en la mayoría de los casos representa un acto de discriminación.”
Acompaña el proyecto la solicitud de realización de actividades de sensibilización acerca del uso correcto de los términos sexo y género, trabajando de esta forma la importancia del lenguaje y el significado de las palabras. “El proyecto está ingresado para ser trabajado en las comisiones internas del concejo deliberante con quienes integran el cuerpo, pero también para que quienes integran el colectivo puedan realizar sus aportes y así tener la mejor normativa posible.”