El Ministerio de Salud de Chile confirmó este sábado casi 4.000 casos de coronavirus adicionales, que llevan al país latinoamericano a rozar los 292.000 contagios.
En concreto, son 3.758 casos los detectados en las últimas 24 horas, por lo que el total se ha elevado hasta los 291.847 afectados por la COVID-19.
De los nuevos, según han detallado las autoridades sanitarias, 2.951 presentan síntomas y 371 son asintomáticos. Un total de 28.210 permanece activos. La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, ha explicado que la tasa de positivos en Chile ha alcanzado "un 23 por ciento".
En cuanto a los fallecimientos, el Ministerio de Salud chileno ha constatado 141 muertes este sábado, 6.192 víctimas mortales por la COVID-19 en total. Asimismo, 2.077 personas permanecen ingresadas, 1.731 con ventilación mecánica y 404 en estado crítico.
Durante el balance, el ministro de Salud, Enrique Paris, se ha referido a la posibilidad de comenzar un desconfinamiento en Chile, después de la leve mejoría de la pandemia registrada estas dos últimas semanas, según ha informado el diario 'La Tercera'.
Paris ha insistido en que, de llevar a cabo un desconfinamiento, se haría "con toda la prudencia posible" porque "hemos estado hablando de una leve o muy leve o incipiente mejoría". "Cualquier cambio que nosotros queramos hacer con respecto al desconfinamiento, será hecho con los criterios más estrictos posibles y siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)", ha agregado.
"Estas cifras positivas se deben al esfuerzo de la comunidad, por lo tanto, cuando queramos hacer un cambio, tomaremos en cuenta que ninguno de estos cambios afecte al esfuerzo, el trabajo, el sacrificio que han hecho los habitantes de Chile", ha aseverado.
Actualmente, en Chile hay bajo cuarentena más de 10,5 millones de personas, un 54 por ciento de los habitantes del país.