El titular del SAME en Mar del Plata, Juan Di Mateo, sostuvo en conferencia de prensa que del total de casos confirmados de coronavirus en la ciudad "el 90% están relacionados con el Hospital Houssay y el geriátrico Námaste", al tiempo que dio cuenta que una pesquera "fue clausurada" por el municipio a raíz de la aparición de 10 casos positivos por contagios.
"El número de contagios sigue siendo bajo, pero nos genera algún grado de preocupación", sostuvo.
De acuerdo a los dichos de Di Mateo, hoy por hoy, en Mar del Plata hay 139 personas en tratamiento y, a la residencia de adultos mayores, y al hospital Bernardo Houssay se sumó una pesquera ubicada en Alejandro Korn al 3000, en el límite de los barrios Cerrito Sur y Juramento, que "no tendría habilitación para funcionar".
En el caso puntual de la pesquera Di Mateo expresó que "se clausuró de forma preventiva, y los contactos estrechos fueron aislados", y resaltó que "aparentemente no estaba habilitada".
El coordinador del SAME explicó que cada vez que se detecta un caso positivo "el protocolo es aislar al contacto positivo y a sus contactos estrechos para poder tener el nexo epidemiológico", y sobre el aumento de contagiados remarcó que "el numero sigue siendo bajo pero genera preocupación".
Consultado sobre si el incremento de los casos tiene relación por la apertura de actividades, aclaró que "ninguno de los contagiados demostró que haya sido positivo acorde a las actividades que se abrieron, y los epidemiólogos definirán si es necesario volver atrás".
Para las autoridades sanitarias de General Pueyrredon, aún no hay transmisión comunitaria en la ciudad. El virus, mientras tanto, circula, con un domingo récord de 41 infectados y un total de 139 casos activos. La localización de los brotes en el hospital Houssay y en el geriátrico Namasté otorgaban una sensación de control que ahora vuelve a ponerse a prueba con la aparición de 10 contagios en una pesquera y otros 3 en un centro oftalmológico.
"Por ahora no hay una muestra epidemiológica clara con respecto a eso porque están localizados en estas dos instituciones de salud. En este momento no podemos hablar de transmisión comunitaria. Obviamente que el virus está circulando, pero este análisis es dinámico y en las próximas horas tendremos una referencia con respecto a eso", señaló el funcionario.
En un análisis general de la situación en la ciudad, Di Mateo expresó: "Con respecto a la cantidad de población que tiene Mar del Plata, sigue siendo un número bajo, pero obviamente que genera preocupación por la cantidad de casos que veníamos atravesando. Que un día tengamos 41 casos positivos obviamente que preocupa, llama la atención, pero desde el primer día se está trabajando intensamente. El 90% de estos casos está relacionado con las dos instituciones que previamente habían dado casos positivos, o sea que los nexos epidemiológicos de la mayoría de los casos son bastante claros".
"El instituto oftalmológico y la empresa pesquera son los dos casos que todavía no hay un nexo epidemiológico claro y se está trabajando. Esta empresa pesquera fue clausurada esta mañana en forma preventiva, si bien los contactos estrechos y el caso positivo ya se encuentran aislados", remarcó Di Matteo.
Sobre el centro oftalmológico privado, detalló que "dieron positivo tres casos: un médico y dos ayudantes. Se está trabajando intensamente desde el punto de vista epidemiológico para determinar si algún paciente o contacto de los otros casos previamente establecidos ha podido ser el nexo epidemiológico pero no tenemos certezas aún".
Por último, ante la espera de los resultados de un gran número de testeos, Di Mateo sostuvo que "quedaron 140 muestras que están siendo analizadas" y el SISA volverá a cargar, pero el 90% está relacionado con contactos estrechos de las dos instituciones de salud".