La carta titulada “Unidos en la diversidad”, plantea que “el Poder Ejecutivo, con apoyo del Congreso, a través de las autoridades de los bloques legislativos, convoque con carácter urgente a una mesa de diálogo nacional".
"Hoy más que nunca necesitamos estar unidos, deponiendo mezquindades y haciendo realidad el sueño muchas veces postergado de actuar como Nación. Cada uno con su propia identidad, pero juntos para atravesar este crucial momento y trazar los lineamientos básicos de la reconstrucción del país”, agrega la misiva.
En la carta se sostiene la importancia de “sumar inteligencia, debate, creatividad” y que es el Congreso de la Nación “el ámbito adecuado para pactar consensos”. Y sentencia: “La ley debe respetarse y para ello el Poder Judicial tiene que cumplir con su rol sin injerencias de los otros poderes del Estado. Saldremos de la emergencia con más democracia, no con menos”.
La iniciativa provino del ex presidente Eduardo Duhalde y cuenta con el apoyo de dirigentes como María Eugenia Vidal, Juan Manuel Urtubey, Miguel Picchetto, Martín Lousteau, Patricia Bullrich, Rogelio Frigerio y Julio Bárbaro, entre otros.