La secretaria de Salud Municipal, Viviana Bernabei atribuyó el brote de coronavirus en General Pueyrredón a la falla en la aplicación de los protocolos de las instituciones afectadas.
“Cuando un brote ocurre en instituciones cerradas evidentemente lo que hay es una falta de apego a las normas, creo que acá ha habido una situación en la que ha fallado la aplicación de los protocolos, y esto en una enfermedad que es altamente contagiosa rápidamente se diseminó”, aseveró la funcionaria.
Y agregó luego,“habiendo transcurrido 12 días desde que comenzamos con la acumulación de casos como consecuencia el brote hoy podemos hablar que tenemos en el brote propiamente una tasa de positividad del 12,5%, y previo al inicio del mismo estábamos en un 2,2 %, o sea que evidentemente a cambiado mucho la situación pero en el análisis de lo que es el contexto sanitario se está transcurriendo bien; empiezan a aparecer ya los primeros casos que van negativizando”.
"En el día de hoy estamos testeando a 12 personas, que están dentro del marco de este brote, para poder evaluar el alta. Alcanzamos la cantidad de 307 casos, de los cuales 252 están activos pero con la tranquilidad que el 90% de todas estas personas están en aislamiento domiciliario o en internación extrahospitalarias en los hoteles, el 10% permanece en internación. Nos acaban de confirmar de una de las instituciones sanitarias que una de las personas activas ingresó hoy a la madrugada a terapia intensiva y es el único respirador COVID que se está ocupando en la ciudad”, remarcó.
"Son cinco casos activos que están en fase de investigación epidemiológica para poder determinar nexo, el resto de los casos tienen un nexo”, Agregando que “cuando uno empieza a hablar de transmisión comunitaria es cuando empiezan a aparecer muchos casos sin que se encuentre un nexo que contacte caso con caso. Así que en los próximos días tendremos una visión más amplia de cuáles son estos contactos y ahí sí podremos hablar de transmisión comunitaria o no”, dijo por último Bernabei.
“Mientras podamos tener en fase de asintomáticos o asintomáticos leves al 90 % de los casos no es una preocupación el tema de la situación sanitaria porque evidentemente estamos transcurriendo la pandemia con un baja incidencia sobre lo que son los casos más graves que son los que impactan sobre el sistema sanitario”, concluyó.