En el Día del Trabajador Gastronómico, este domingo 2 de agosto se lanzó la agrupación “25 de Mayo”, un espacio liderado por dirigentes de la gastronomía y la hotelería unidos en el desafío de acompañar y respaldar a los trabajadores del sector.
Un amplio y variado grupo de trabajadores y trabajadoras de la gastronomía y la hotelería marplatense se unió solidariamente para dar forma y vida a esta agrupación surgida de las bases del trabajo, con el objetivo de brindar “soluciones reales” a derechos vulnerados desde hace un largo tiempo en la actividad; pero también contener a los afiliados y sus familias, generar experiencias de capacitación, formación y desarrollo; potenciar las ofertas laborales y abordar cuestiones de género.
El máximo referente de la organización, el joven dirigente de UTHGRA y trabajador gastronómico Pablo Santín, indicó en el marco del lanzamiento -no hubo acto debido al contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio- que el espacio “se construyó en base a los principios ideológicos de igualdad, solidaridad, respeto y camaradería” frente a la necesidad de “una renovación de la dirigencia gastronómica” en Mar del Plata.
“Somos un grupo de compañeros y compañeras de la hotelería y la gastronomía de Mar del Plata comprometidos con la realidad, que humildemente decidimos crear este espacio para que los trabajadores puedan sentirse verdaderamente respaldados y acompañados en todo momento”, indicó Santín.
“Somos conscientes de las verdaderas necesidades, preocupaciones y reclamos de los trabajadores gastronómicos y hoteleros, a quienes nos proponemos escuchar y contener en busca de encontrar soluciones conjuntas”, consignó el joven dirigente.
Santín destacó el “gran acompañamiento” que desde el inicio generó el espacio. “Enseguida encontramos a trabajadores con nuestras mismas inquietudes y diferencias con el gremio, e invitamos a todos aquellos que sientan necesidad de que hace falta trabajar más y mejor, a sumarse para construir juntos una renovación”, reflexionó.
La organización
La organización, subrayó Pablo Santín, será de puertas abiertas para que “todos los trabajadores gastronómicos y hoteleros de nuestra querida Mar del Plata se acerquen y se unan en el desafío de construir un presente y un futuro mejor para la actividad”.
Una serie de inquietudes, la necesidad de reivindicar derechos laborales y escuchar la voz de los trabajadores dio impulso a la flamante agrupación, que ya se encuentra trabajando activamente para acercar soluciones a derechos históricamente vulnerados.
Desafíos, propuestas y objetivos
La contención del afiliado, su capacitación, el cuidado de su familia y el acompañamiento frente a cualquier circunstancia laboral son algunos de los ejes centrales del trabajo que ya está desarrollando la agrupación “25 de Mayo” en Mar del Plata.
En ese sentido, el referente de la organización, Pablo Santín, indicó que se desarrollará un espacio recreativo infantil para las hijas y los hijos de los afiliados que estará “al alcance de todos”.
En simultáneo, la capacitación de los trabajadores “será uno de los principales ejes”, comenzando por un curso de manipulación de alimentos al alcance de todos, pero también instancias de formación y desarrollo personal y profesional de los afiliados.
Conscientes de la realidad del escenario laboral, “la agrupación creará una Bolsa de Trabajo para facilitar las posibilidades de acceder a puestos de trabajo dentro del sector hotelero y gastronómico”.
Asimismo, entre otras tantas propuestas, se hará fuerte hincapié en la actividad cultural a través de diversos tipos de talleres formativos y recreativos pensados para los trabajadores.
Desde la agrupación destacaron que se considera “un pilar fundamental” el rol de la mujer en la actividad laboral y la dirigencia gremial, por lo que además de integrar a gran parte de trabajadoras del sector, se conformará un grupo de contención para todas aquellas mujeres que atraviesen dificultades y problemáticas de cualquier índole.
Atentos a las necesidades de los afiliados gastronómicos y hoteleros, se dispondrán los medios para agilizar la gestión de turnos y renovación de carnets.
“Nos proponemos estar al lado del trabajador, escuchando sus necesidades e inquietudes y apuntando a brindar respuestas concretas desde nuestra mayor voluntad y precisión”, destacó finalmente el joven dirigente de la agrupación hotelera y gastronómica “25 de Mayo”, concluyó Santín.