El rey emérito de España, Juan Carlos I, comunicó en una carta a su hijo y actual monarca su "meditada decisión" de irse a vivir fuera del país.
La carta, enviada este lunes al rey Felipe VI, explica su decisión por la repercusión pública de "ciertos acontecimientos pasados" de su vida privada.
"Hace un año te expresé mi voluntad y deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales. Ahora, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme en estos momentos fuera de España", señala la misiva.
"He sido rey de España durante casi 40 años y durante todos ellos siempre he querido lo mejor para España y para la Corona".
El Palacio de la Zarzuela no especifica dónde se trasladará el rey emérito ni en qué momento lo hará.
La fiscalía del Tribunal Supremo investiga qué papel podría haber jugado el exmonarca, que abdicó en 2014, en un caso de supuesto fraude fiscal y blanqueo de capitales.
El caso fue destapado en 2018 a raíz de una grabación realizada tres años antes a la mujer que alega ser la examante del rey emérito, Corinna zu Sayn-Wittgenstein, una empresaria de 56 años nacida en Alemania pero de nacionalidad danesa.
El abogado de Juan Carlos I hizo público un comunicado en el que asegura que, pese a irse del país, su cliente está a disposición del Ministerio Fiscal para cualquier trámite o actuación que se considere oportuna.
La decisión del anterior jefe de Estado español se produce después de que Felipe VI anunciara el pasado 15 de marzo que le retiraba la asignación que hasta entonces recibía de los presupuestos del Estado, casi US$235.000 euros anuales, y que, llegado el momento, renunciará a la herencia de su padre.