"Voy a tomar un poquito de mi CDS, oxigena la sangre, viene divino, yo no recomiendo, les muestro lo que hago", dijo la conductora del Canal 9 porteño promocionando así un remedio de eficacia no comprobada contra el Covid-19 y que puede ser tóxico.
"Vamos a despedirnos, voy a tomar un poquito de mi CDS, oxigena la sangre, viene divino, yo no recomiendo, les muestro lo que hago", dijo luego de darle un trago largo a la bebida. Esta no es la primera vez que Canosa hace campaña en favor de una bebida que está cuestionada y que hasta el propio ANMAT decidió no recomendarla. Días atrás, la conductora había tuiteado de manera escueta: "Yo tomo #CDS" junto a un hashtag que nombraba a Andreas Kalcker, un autodenominado "investigador" que promociona las cualidad curativas de la sustancia. Unos minutos antes de cerrar el programa, Canosa había leído una frase al aire: "Por favor dejen de prohibir tanto porque ya no alcanzo a desobedecer todo".
Obviamente que esta decisión de Canosa generó polémica y fueron muchos los profesionales que salieron a cuestionar su rol de comunicadora a la hora de recomendar este tipo de prácticas.
"El CDS no sirve para nada, menos para la prevención de Covid. Es un material altamente tóxico y no se recomienda bajo ningún punto de vista. No hay evidencia científica de que sirva contra el virus", informó ayer la médica Mariana Lestelle en Los ángeles de la mañana luego de ser consultada por la actitud de Canosa.
‘Cuadros digestivos irritativos severos, con la presencia de náuseas, vómitos y diarreas, y graves trastornos hematológicos (metahemoglobinemias, hemólisis, etc), cardiovasculares y renales’, son algunos de los perjuicios para la salud que puede producir su ingesta dijo la doctora. Además agregó que su inhalación, a través de nebulizaciones, por ejemplo, ‘también implicaría riesgos de broncoespasmo, neumonitis química y edema de glotis’.
El dióxido de cloro es una solución al 28% de clorito de sodio en agua destilada, que se usa como blanqueador y desinfectante de superficies industriales. Pero en el último tiempo se publicitó como una supuesta cura del coronavirus.
Por eso la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) emitió un comunicado en el que recomienda ‘no consumir medicamentos no autorizados’. ‘Debido a la circulación de información en redes sociales y medios digitales relacionados a la utilización de dióxido de cloro para el tratamiento de COVID-19 u otras enfermedades, se recuerda que el producto mencionado no cuenta con estudios que demuestren su eficacia y no posee autorización alguna por parte de este organismo para su comercialización y uso’.