En total, desde el inicio de la pandemia, España acumula 364.196 infectados por coronavirus, mientras los fallecidos suman 28.670, con los 63 reportados esta semana.
La región más afectada es Madrid, que este martes reportó 704 nuevos enfermos, según el último balance oficial.
Además, Aragón reportó 374; el País Vasco, 282; y Andalucía, 202, mientras que Cataluña, donde desde hoy esta prohibido fumar al aire libre si no se mantiene la distancia social de dos metros, notificó 557 nuevos contagios en la última jornada, la mitad que ayer.
Con estas cifras, España se sitúa como el país europeo con más casos positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, según los datos del ECDC.
Si bien el país no cuenta con datos confiables sobre la tasa de mortalidad de ancianos, de acuerdo con la información brindada por las distintas comunidades autónomas, 19.672 mayores con Covid-19 o síntomas similares fallecieron en unos 5457 geriátricos.
Para la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), que auxilió 500 residencias para mayores, existió un "inaceptable desamparo de los mayores en las residencias durante el Covid-19 en España" y "estos centros mostraron un déficit estructural de recursos y de supervisión sanitaria, y ningún plan de contingencia".
Hay "graves problemas tanto del modelo de gestión de residencias como de coordinación entre administraciones, cuyo resultado es el abandono de las personas más vulnerables a la pandemia y la desprotección del personal que las cuida", denunció MSF, en un informe .
En este contexto de rebrote del virus en Europa y principalmente en España, la organización médica urge medidas para "la alerta temprana y respuesta inmediata en el control de la infección para proteger" a los mayores y exige "dotar de recursos financieros, humanos y materiales" la atención primaria y los hospitales.