En una maratónica sesión, que se extendió durante más de ochos horas profusas en chicanas más allá de los acuerdos de carácter unánime alcanzados en la reunión de Labor Deliberativa, el Concejo Deliberante aprobó el Programa de Asistencia Tributaria, que comprende reducciones, suspensiones y facilidades de pago en concepto de tasas y derechos municipales a fin de paliar la situación del sector gastronómico, el hotelero, los salones de fiesta, los gimnasios, el transporte escolar y los centros culturales.
Los centros culturales fueron introducidos a último momento entre los beneficiarios mediante una modificatoria al texto original de la norma, cuya aplicación tendrá un costo fiscal de alrededor de $ 45 millones para el municipio.
La norma establece como requisito para acceder al programa que los establecimientos hayan mantenido la nómina del personal en relación de dependencia al 31 de marzo de 2020.
Si bien el arco opositor acompañó la iniciativa, no dejo de fijar una postura crítica. En tal sentido, el presidente del bloque Frente de Todos, Marcos Gutiérrez, manifestó que “se dio una respuesta a una situación que planteó el Frente de Todos, pero no sé si es tan integral como nosotros lo pretendíamos. Todavía hay un marco de necesidad y seguramente el sector turístico va a seguir expresándose".
Por su parte, el edil del Frente Renovador, Ariel Ciano, reprocho al oficialismo que “el turismo necesita políticas económicas activas para subsistir y nos llama la atención que el Estado municipal haya sido el último que reaccionó porque lo tiene más cerca”. Añadiendo que “el Estado Nacional en forma extraordinaria, en seis u ocho meses va a cubrir todo el presupuesto municipal solamente en asistencia a trabajadores y personas que cobran el IFE, mientras el esfuerzo que hace el gobierno local es del 0.25 % del presupuesto estimado para este año. De modo que no le pongan un tono épico a una condonación y a una eximición de tasas a personas que están facturando cero”
Y concluyó advirtiendo que “es un proyecto necesario y por eso lo acompañamos pero tiene que ser el primero de una batería de proyectos para asistir el trabajo en nuestra ciudad, porque si no vamos a tener serios problemas y toda la ayuda no puede depender de lo que haga el gobierno nacional”.
NUEVO REGIMEN ESPECIAL DE HABILITACIONES PARA COMERCIOS E INDUSTRIAS
El plenario del Concejo Deliberante aprobó también la creación del Régimen Especial de Habilitaciones, que había sido elevado por el Ejecutivo, a fin de facilitar la apertura de nuevos comercios, como así también los cambios de rubros y titularidad. Dicho régimen tendrá una vigencia temporal de doce meses, con la posibilidad de prorrogarlo.
Los beneficios fiscales incluyen la eximición para el solicitante del pago de la Tasa por Habilitación y del Derecho de Oficina. Y no se requerirá, en todos los casos, la intervención previa de Obras Sanitarias.