En el Palacio de Hacienda aseguran no habrá cambios en el monotributo y que lo que se busca es "ampliar la base imponible" para que "paguen más los que más tienen".
El Ministerio de Economía aseguró que no tiene en estudio aumentos en el impuesto a las Ganancias sobre los salarios ni establecer cambios en el monotributo y que aún tiene “bajo análisis” una reforma tributaria que “apuntará a que paguen más los que más tienen”.
Fuentes del Palacio de Hacienda negaron este viernes las versiones de incrementos en la alícuota del impuesto a las Ganancias del 35% al 41% y remarcaron que “los cambios en estudio apuntan a lograr un sistema tributario que privilegie la producción, la equidad, la igualdad y que sea sostenible”.
En ese sentido, puntualizaron que no está en análisis “aumentar la presión impositiva sobre la clase media, los profesionales y las empresas que intentan invertir”, ni tampoco eliminar el incentivo a la reinversión en el caso de las empresas.
“No se estudia modifica la escala de Cuarta Categoría”, manifestaron, en referencia al impuesto a las Ganancias que se cobra sobre los salarios de empleados en relación de dependencia.
Las versiones sobre un aumento la carga tributaria cobraron cuerpo días atrás luego de declaraciones de la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont, quien dijo que en el Gobierno “no pensamos en bajar impuestos sino en gravar a los que tienen mayor capacidad contributiva”.
La postura fue ratificada poco después por la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, quien advirtió que “si fuera tan fácil bajar los impuestos ya lo habríamos hecho”, además de señalar que “en los primeros años del gobierno de (el ex presidente Mauricio) Macri hubo baja de impuestos” y que en vez de generar crecimiento “fue todo negativo”.