El doctor Miguel Ponce consideró que la situación es “preocupante” pero advirtió que “el comportamiento social puede modificar la curva”. Y sostuvo que “se castiga muchísimo al comercio cerrándolo, pero se sabe la mayor tasa de contagios viene de las reuniones sociales”.
En diálogo con el programa Cosas que Pasan de Eco TV y 104.1 Tandil FM el doctor Miguel Ponce, del Conicet estimó que en las primeras semanas de octubre habrá mil casos activos en Tandil.
“Vengo observando desde que estábamos trabajando en Brasil en enero lo que pasaba en Italia, y es la anticipación al crecimiento de casos inevitable que vamos a tener en Tandil igual que tuvieron todas las ciudades del mundo y de la Argentina”, manifestó.
En cuanto a los números de los que habló el infectólogo Jorge Gentile en la conferencia de prensa del miércoles de un rango de entre 4500 y 23 mil infectados en la ciudad en función de la cantidad de población, aseguró que “cualquiera de esos dos números asusta mucho porque va a depender de la velocidad con que esos casos lleguen”.
“Si te llegan 4500 casos de repente el sistema estará colapsado y de ahí para arriba también. Lo que hay que tener más o menos claro y que es muy difícil de calcular es cuándo va a llegar ese rango. Siempre uno trata de ser objetivo y considerar que si vamos a tener 4500 casos cuándo aproximadamente los podemos llegar a tener”, afirmó.
La responsabilidad social
Y aclaró que “yo hago matemática con los números, no hago predicciones, hago una extrapolación con los números oficiales reportados de cada comuna, de cada país, pero con datos oficiales, no puedo adivinar. Claramente Tandil ya desde que fue la primera curva que saque desde el 30 de agosto estamos en crecimiento exponencial, y eso es lo que nos pone en alarma”.
En tanto, planteó que “ninguno de los resultados de las proyecciones son optimistas. Lamentablemente hay que decírselo a la gente para que tome conciencia, y tome los recaudos necesarios, no hablemos de fase ni de semáforo ni nada de eso porque de última fue claro Gastón Morando en el mensaje que transmitió que los resultados van a ser la sumatoria de los comportamientos que tengamos”.
En ese sentido, recalcó que “depende de la responsabilidad social con que Tandil se tome la situación actual lo que vamos a tener y la cantidad de muertes que vamos a ver de acá a unos 15 o 20 días”.
“A mí el dato que me preocupa del parte más allá de la proyección, que algunos la usan políticamente que me molesta muchísimo, es la cantidad de testeos y que casi el 50 por ciento está dando positivo. Eso nos está diciendo que está faltando análisis quizás por saturación de muestras y la cantidad de muestras pendientes, que eso es un dato alarmante”, manifestó.
Respecto al pico con los 18 infectados del geriátrico, consideró que es “alarmante también a nivel humano, porque a mí me apena en lo personal toda esta gente mayor”.
Las cifras
“A mí me están dando más o menos para finales de septiembre una cantidad de acumulados de mil confirmados, y para los primeros días de octubre entre la primera y la segunda semana, mil activos. Es un dato alarmante”, puntualizó.
Y adelantó que “lo que vamos a ir viendo ahora en los partes es el aumento progresivo de la cantidad de positivos en función de los test. Pero estamos viendo un aumento progresivo de casos y ese es el dato al que hay que estar atentos”.
“Cada país se ha comportado lamentablemente en función de cómo se comporta su sociedad. Cuando tenés una sociedad mucho más desordenada y más desobediente, la tasa de crecimiento de contagios es mayor y la cantidad de asintomáticos va a ser mayor. El problema del asintomático es que contagió y lo peor de todo es el pre sintomático son esos 5 ó 6 días que está infectado y transmitiendo al enfermedad”, afirmó.
En ese sentido, señaló que “por un lado se castiga muchísimo al comercio cerrándolo, pero se sabe la mayor tasa de contagios viene de las reuniones sociales. Es un problema social, la gente tiene que entender la cuestión del distanciamiento, de la higiene, del lavado de manos, del cuidado, de la limpieza del hogar, el uso del barbijo, es fundamental”.
Y sostuvo que “en Mar del Plata cuando había un caso estaba todo el mundo alarmado, después se torna una costumbre el infectado y eso no debe suceder. Eso no significa que debemos tener miedo al virus, pero sí a la gente que no respeta las normativas de distanciamiento social, y las cuestiones de prevención. Y ahora tenemos muchas camas ocupadas y ese es el dato alarmante”.
“Hay que transmitirle a la población que independientemente de la bandera política hay que ayudar a los sistemas de salud porque es lo único que tenemos. Los resultados los vamos a ir viendo en función de la ocupación de camas, es un resultado que no se puede esconder. Hay que acompañar al sistema de salud para que puedan atender a todos los tandilenses, y no nos olvidemos que la ciudad está funcionando, hay un accidente de motos, por ejemplo, vas a necesitar una cama y no la vas a tener”, manifestó.