Agentes turísticos marcharon este lunes en Mar del Plata y en distintos puntos del país para reclamar que el gobierno "reconsidere la actividad turística" , al tiempo que rechazaron "las nuevas restricciones cambiarias" dispuestas por el Banco Central de la República Argentina.
"El sector está devastado y necesitamos respuestas", indicó Sebastián Salvia de la Asociación de Empresas de Viajes y Turismo.
Las recientes resoluciones que el gobierno nacional dispuso para la compra de dólares, "genera nuevos obstáculos" para la actividad turística, según manifestaron referentes de la actividad.
Ante esta coyuntura, un centenar de personas que viven de la actividad en Mar del Plata se concentraron en el Monumento a San Martín, en rechazo a la normativa.
"La situación es cada vez más difícil, el sector no da más, venimos de 6 meses sin trabajo, de impuesto tras impuesto: con esta nueva reglamentación, un pasaje aéreo tiene un gravamen impositivo del 77 por ciento", aseveraron.
"Es una cosa que no se puede sostener más", expresó Salvia, representante de la Asociación de Empresas de Viajes y Turismo (Aevyt) de Mar del Plata y el sudeste bonaerense.
A pesar que este lunes ya se promulgó la ley de incentivación a la actividad turística -que prevé una devolución del 50% a los clientes que viajen dentro del país- y que el gobierno aceptó el funcionamiento de las agencias de manera virtual, permitiendo evitar los costos fijos de alquiler y pagó la mitad de los salarios por el programa ATP, "que ayudó al cierre masivo de empresas", desde el sector piden por una mayor ayuda del estado.
"Estamos atravesando un periodo de gravedad y necesitamos respuestas", sostuvieron.
Y dieron cuenta que "el futuro de las agencias de viajes es complejo y por ello esperamos que pronto se pueda ir reactivando con la preventa a través del turismo nacional porque as restricciones l dólar son un golpe letal para nuestro sector".