Guillermo Bianchi, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica, afirmó que atender desde la vereda puede tener sus consecuencias y que es más seguro que los clientes entren de a uno al local cumpliendo todos los protocolos.
Bianchi sostuvo que “la persona sale y ya se expone al trasladarse a un lugar. Supongamos que quiere una prenda de vestir, el trabajador la tiene que tocar, lógicamente, para entregarla; el cliente, más allá que no se la puede probar, naturalmente la mira, y puede llevarla o pedir otra hasta elegir la que quiere o no comprar y seguir buscando en otro negocio”.
Es por eso que el dirigente mercantil explicó que ya han pedido a las autoridades “revisar la situación” porque es mejor atender al cliente adentro con los cuidados necesarios. “No se necesitarían readaptar los protocolos, lo importante es que se cumplan”.
Con respecto a la pandemia afirmó que no a todos les pegó de la misma manera “Es importante decir que el 30 por ciento de los trabajadores de comercio son esenciales: todo lo que sea rubro de alimentos, limpieza, telecomunicaciones con los call center, sectores vinculados a la construcción, ópticas”.
Dejó en claro la “fuerte preocupación” que tienen en el gremio, ya que entienden que los pequeños comercios “son los más afectados porque necesitan la caja diaria para subsistir”.
Aunque también subrayó “que el Estado tuvo una presencia enorme y vital en el sostenimiento de la fuente del trabajo: con el impedimento del despido, la doble indemnización que sigue vigente, el IFE, la obtención de créditos a tasa baja o el ATP”.
Para finalizar sotuvo que “darle prioridad a la salud fue una decisión correcta del gobierno nacional, provincial y municipal, más allá de los colores políticos diferentes”. Pero especificó: “nosotros creemos que salud y trabajo no son contrapuestos”.