El dirigente Pablo Santín, referente de la Agrupación Hotelera y Gastronómica “25 de Mayo”, analizó la reapertura de los locales gastronómicos bajo modalidad de protesta, cuestionó la falta de consensos en el Concejo Deliberante para generar soluciones para el sector y apuntó especialmente contra el bloque gastronómico, de donde “no salió ninguno de los tres proyectos” que contemplaron medidas en busca de revertir la “cruda realidad” de los emprendedores y trabajadores del rubro.
“En los últimos días el Concejo Deliberante debatió tres proyectos que contenían medidas de asistencia a la gastronomía marplatense, que se ve impedida de trabajar libremente dentro de la fase 3, pero no escuchamos ni una sola propuesta del unibloque gastronómico (Tercera Posición), que debería tener un impulso nato de acompañar al sector”, reflexionó el dirigente.
El Cuerpo debatió y acompañó la propuesta de crear corredores gastronómicos, impulsada por el Frente de Todos; analizó la posibilidad de colocar decks fuera de los locales -iniciativa de Vamos Juntos y una muy similar del bloque radical- y contempló, aunque sin éxito, la apertura de los establecimientos al aire libre extendiendo la ocupación de la vía pública con el consentimiento de los vecinos de la cuadra, como promovió Acción Marplatense.
“Escuchamos atentamente y celebramos el debate pero lamentamos que no haya habido consensos y se impongan los egos y ventajas políticas por sobre el bien común de los trabajadores”, señaló Pablo Santín y recordó que “en Mar del Plata hay 12 mil puestos de trabajo de la gastronomía y la hotelería que necesitamos resguardar frente a la crisis en la que nos sumergió la pandemia” ya que “el sector será clave para la reactivación económica de la ciudad cuando todo esto pase”.
Seguido, advirtió: “Nos decepciona y genera fuerte preocupación que ninguno de estos proyectos u otros hayan tenido como autor y protagonista al bloque gastronómico elegido por el pueblo para representar en el Concejo Deliberante a los vecinos de General Pueyrredon y al sector de la gastronomía en particular; nunca hay que olvidar de dónde venimos”.
“La pandemia de coronavirus ha sumergido al mundo en una profunda crisis en la que la salud y la economía todavía buscan su equilibrio en cada país. Argentina y en este caso Mar del Plata, está en la búsqueda de esa ecuanimidad y necesita más que nunca del apoyo y la solidaridad de todos: de los vecinos, de los trabajadores, de los gremios que los representan o deberían representarlos, del sector empresario, de las autoridades gubernamentales y naturalmente de nuestros legisladores”, completó.
En otro orden, y mientras los locales avanzan en una reapertura forzada ante la falta de consenso político, el dirigente de la Agrupación “25 de Mayo” cuestionó los recientes cambios promovidos en la cúpula de las 62 Organizaciones Peronistas de Mar del Plata, al mando ahora del dirigente gastronómico Darío Ocampo.
Sobre este punto, cuestionó: “¿De dónde saldrán los recursos en el marco de esta crisis? ¿Es esa la prioridad de la dirigencia gastronómica en este momento: disponer recursos en una organización que hace años no está a la altura de las necesidades del movimiento obrero marplatense? La responsabilidad de acompañar a los trabajadores jamás puede imponerse por sobre la aspiración política personal, pero en estas semanas hemos visto claras muestras de ello”.
Por último, desde la Agrupación Hotelera y Gastronómica 25 de Mayo destacaron que “la salud siempre está primero” y en este sentido repararon en desear una “pronta recuperación” a las secretarias general y adjunta de UTHGRA -Nancy Todoroff y Mercedes Morro-, quienes días atrás dieron positivo en el test de Covid-19, y pidieron finalmente “conciencia, solidaridad y respeto” a todos los trabajadores marplatenses frente a la actual situación.
“Confío en que vamos a salir adelante y la ciudad se pondrá de pie. La gastronomía, la hotelería y el turismo tienen un rol central en Mar del Plata y el sector será un protagonista clave en la salida y la reactivación económica cuando todo esto pase. Para que así sea, debemos estar unidos, detrás del bien común: la salud, el trabajo y el futuro de los trabajadores”, concluyó Pablo Santín.