Marta Montero pidió que el nuevo juicio oral ordenado por el Tribunal de Casación bonaerense para los acusados por el hecho, se realice "cuanto antes y sea lo más ágil posible".
Marta Montero, mamá de la joven, dijo que transita "en paz y tranquila" el cuarto aniversario del crimen, y consideró que el caso de Lucía marcó "un quiebre profundo para que se tomara conciencia de lo que sucede con la violencia de género".
En diálogo con Télam, Montero exigió que la justicia marplatense lleve adelante "cuánto antes" el nuevo juicio oral por este hecho, tras el fallo de la Sala IV de Casación que el 12 de agosto último dejó sin efecto el veredicto dictado el 26 de noviembre de 2018 por el Tribunal Oral 1 (TOC 1) marplatense.
En esa sentencia del TOC 1, los imputados Matías Gabriel Farías (26), Juan Pablo Offidani (45) y Alejandro Alberto Maciel (62) fueron absueltos de los delitos de "abuso sexual agravado por el suministro de estupefacientes seguido de muerte en concurso ideal con femicidio".
Sin embargo, los jueces de Casación anularon ese fallo, tras la apelación de la familia y de la Fiscalía General marplatense, porque consideraron que continuaba "perpetuando estereotipos de género, decidiendo arbitrariamente y sin una derivación razonada de las constancias".
"Sabemos que esto es largo y no va a ser de un día para el otro, pero exigimos que sea de la manera lo más ágil posible. Pensamos que de esta manera es como tenemos que seguir. Porque yo creo que esto que pasó con Casación es inédito. Que anularan un fallo no es algo normal, sino que marca un precedente. Y si pasó, es porque estaba todo mal hecho", aseguró la madre de la víctima.
En sentido, consideró que la posibilidad de contar con un nuevo proceso oral "fue una conquista social", y un "triunfo como sociedad, por haber crecido, por no callarse, y hacerse escuchar".