Se realizó un relevamiento estadístico sobre la interacción con los medios de comunicación social durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, a través de una encuesta a la población local y zonal, durante el período de julio y agosto.
Fue realizada por estudiantes y docentes de la cátedra de Teoría de la Comunicación: de los medios a las mediaciones, dictada por el Lic. Santiago Bianchini y la Lic. Ana Rosa Contessi, de la carrera de Periodismo Digital de la Facultad de Economía y Ciencias Sociales de la UNMDP.
La encuesta tuvo como objetivos obtener datos de primera mano para analizar la relación y el consumo de medios de las audiencias, sus elecciones, sus referentes informativos en el marco de la crítica situación vivida durante la pandemia. Los resultados sobre un total de 925 encuestas son los sig.:
-Los medios de comunicación más utilizados son las redes sociales, con un 63,1% con la mayor cantidad de tiempo invertido por parte de los ciudadanos y considerados como los más efectivos, seguidos por los portales periodísticos digitales, la televisión por cable respectivamente.
-El 49% aumentó el consumo de medios de comunicación.
-A la hora de informarse en cuanto a la pandemia, el Gobierno Nacional se posicionó como la fuente más significativa por los encuestados, los médicos en segundo lugar, seguidos por los organismos de salud, periodistas nacionales.
-Cuando se consultó sobre los medios más neutros la gran mayoría respondió No sabe/No contesta, seguido por los medios nacionales (portales periodísticos digitales, TV Abierta y redes sociales).
-El 62,7% aseguró haber recibido Fake news, mayormente recibidas por Whatsapp, en segundo de Facebook, enviadas por desconocidos en un 31,8%, 23,6% de amigos y 20% familiares.