Lo sostuvo el Subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván, quien realizó la presentación del Plan de Servicio Integrado de Transporte Urbano, que constituye la medula del proyecto de pliego de bases y condiciones para la próxima licitación del servicio de colectivos, que será elevado al HCD en las próximas semanas.
La implementación de estaciones de trasbordo, líneas rápidas con paradas cada cuatrocientos metros y boleto combinado son las innovaciones más destacadas del pliego, que tendrá carácter internacional e incluirá como condición, por primera vez, que las empresas contraten a mujeres como conductoras.
Las estaciones estarán en las zonas de alta demanda, la portuaria, el HIGA y Libertad, y estarán unidas por una nueva línea llamada Anular, “que romperá definitivamente con una de las características históricas del sistema actual, que independientemente del origen y destino del viaje, exige que los pasajeros deban para por el microcentro, ya que circulará por las avenidas Constitución, A. Alió, Juan B. Justo y el Boulevard Marítimo, uniendo las tres estaciones y lugares de gran interés para los vecinos”, destacó el titular de Movilidad.
Asimismo Galván resaltó que las innovaciones apuntan a “que el transporte público comience a ser una opción válida de movilidad para todos y todas las vecinas y permita que paulatinamente nuestra ciudad abandone su estructura actual, dominada por el uso del auto particular (con todos los perjuicios que eso produce en cuanto a contaminación, congestión, siniestralidad vial, etc), hacia sistemas más sustentables basados en la interrelación entre el transporte público y los sistemas de movilidad en bici o a pie, que permitirían acceder a una ciudad más amigables y justa. Como nos gusta decir, tener una ciudad más conectada en la que sus oportunidades estén a un boleto de distancia”.
El funcionario subrayó también que “el nuevo sistema contempla que el pasajero acceda a un boleto que le permita combinar con un colectivo de otra línea dentro de los 75 minutos”, añadiendo que “desde las terminales, los vecinos tendrán acceso a casi cualquier lugar del partido con las líneas rápidas y la posibilidad de combinar. Desde el punto de vista de la llegada a los distintos lugares del partido, será como pararse en el casino donde encontramos la línea que necesitamos para llegar a distintos destinos. En definitiva, buscamos replicar esa situación de accesibilidad al territorio que hoy sólo se da en el centro, en las zonas del Puerto, el Hospital Interzonal de Agudos "Dr. Oscar Alende" y el Barrio Libertad y zona Oeste, pero con estaciones cerradas e intercambiadores seguros”.