El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y funcionarios del oficialismo rechazaron este domingo lo que consideran la manipulación que algunos medios nacionales hicieron de las declaraciones del mandatario a Télam sobre el desalojo pacífico de algo más de 600 familias del predio de Guernica y los cuestionamientos de políticos opositores.
En una publicación en sus cuentas de redes sociales, Kicillof tituló "Lo que dije y lo que titulan" para exhibir dos imágenes: en la primera, sus declaraciones a Télam valorando la complejidad en la ocupación de tierras fiscales en el territorio bonaerense y, en la segunda, la interpretación descontextualizada que dos diarios nacionales hicieron de esos contenidos.
Entrevistado por Télam, Kicillof fue consultado sobre los proyectos de gobierno que habían quedado en pausa a causa de la pandemia y esta fue la respuesta:
"Todos pensaron que la provincia iba a explotar con la pandemia y dimos una respuesta contundente. Fue un esfuerzo titánico que se vio en la cancha. Hay problemas estructurales y fuimos empezando a mostrar planes para solucionarlos. En algunos pudimos avanzar más y en otros menos. Nos dejaron una situación de tremendo hacinamiento en las cárceles y comenzamos la construcción de nuevas plazas; iniciamos un plan de obra pública; arreglamos escuelas; triplicamos fondos en comedores; lanzamos un plan de tierra y vivienda. No había un mapa de la disponibilidad de tierra pública y privada para la ampliación de oferta. Era la nada misma y sobre ella montados muchísimos negocios privados. La mayoría de los barrios privados y countries no están habilitados, entonces no pagan impuestos. Son prácticamente ocupaciones de tierra. Hay que regularizarlo".
La interpretación tendenciosa fue fuertemente cuestionada por funcionarios del oficialismo.
La ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, María Teresa García, también usó su perfil de Twitter para responder los cuestionamientos de Ritondo: "¿Ud. leyó la nota? ¿Porqué miente? Ud. y la exgobernadora dejaron sin convalidar miles de nuevas urbanizaciones. Y esos bonaerenses no pueden escriturar", señaló.
Además, Teresa García recordó que la gestión anterior "vendió tierra pública fomentando la ilegalidad".