Cazador de
Noticias
Viernes - 30 de Octubre de 2020 23:45
OSSE garantiza el agua de consumo y el baño en las playas

Al tiempo que descartaron de plano la posibilidad de que en el agua de consumo existan residuos del virus COVID-19, el gerente de Calidad de OSSE, Marcelo Scagliola, insistió con la efectividad de la cadena ambiental formada por la EDAR y el Emisario Submarino que “dejan el efluente tratado y lejos de la costa”, por lo que llevó tranquilidad una vez más en orden a que “las aguas de descarga no llegan al sector de baño y de ninguna manera se ven afectadas las playas de la ciudad”.

“El mundo ha detectado, y nosotros como parte de él, que en los efluentes hay presencia residual del virus, pero no en estado infectivo –subrayó-. Esto hay que aclararlo para que no haya malas interpretaciones. Esto se da porque los enfermos, síntomáticos y asintomáticos, excretan el residuo del virus pero luego los mismos sistemas cloacales se encargan de ser muy agresivos con él. Es decir, el virus se encuentra en estado de descomposición dentro de los efluentes cloacales y en nuestra ciudad, además, tenemos la intervención conjunta de la Estación Depuradora de Aguas Residuales en el tratamiento primario y el Emisario Submarino luego, con el vertido final a 4,2 km de la costa. ¿Qué quiero decir con esto?, que hay que tener absoluta tranquilidad además de que en la ciudad las aguas de descarga no llegan al sector de playa donde nos bañamos”

Scagliola se pronunció en este sentido a propósito de la proximidad de la temporada de verano y los permanentes monitoreos y análisis que la empresa sanitaria municipal realiza tanto sobre el agua de consumo como los efluentes cloacales, garantizando todos los parámetros de calidad que se exigen a nivel internacional.

Por caso, este mismo año –y en lo que respecta a los estudios cloacales- la empresa puso operativos muestreadores portátiles que posibilitan desmenuzar aún con mayor certeza las características del efluente proveniente de cada colectora y de sectores determinados de la ciudad.

A propósito del aumento de las temperaturas en tiempos donde la Pandemia motivó la adquisición de piletas de natación tanto fijas como móviles, el profesional de OSSE no sólo pidió “cuidar el recurso y priorizar el consumo personal e higiene” sino que desalentó el recambio continuo de agua : “Eso es derroche, esta mal. El agua no debe ser recambiada periódicamente. Con la dosis de cloro correspondiente se puede mantener una pileta por bastante tiempo”.

Efemérides - 30 de Octubre
1960Nace Diego Armando Maradona
Día de San Marcelo y San Germán
Día del Ceramista(Fue la fecha elegida para rendir homenaje a los obreros desaparecidos de Lozadur)
Día del Restablecimiento del Orden Democrático
Día Nacional del Galgo
1821Nace el escritor ruso, Fedor Dostoiewsky
1826El almirante Guillermo Brown fondeaba frente a cabo Corrientes
1902Se ejecuta por primera vez la Marcha de San Lorenzo
1910Nace el poeta español, Miguel Hernández
1937Nace el cineasta francés, Claude Lelouch
1938La emisión radiofónica de “La guerra de los mundos”, de H.G. Wells, realizada por Orson Welles, provoca el pánico en varias ciudades de EEUU
1938Nace el conductor de radio y TV, Héctor Larrea
1941Nace la actriz, Leonor Benedetto
1946Nace el músico, Horacio Fontova
1947Nace el músico, Raúl Carnota
1958Nace la cantante, Julia Zenko
1962Nace la periodista y relacionista pública, Marta Abachian
1974Muhammad Alí venció a George Foreman, y reconquistó el título de los pesos pesados en Zaire, actual República Democrática del Congo
1983Raúl Alfonsín vence en las primeras elecciones democráticas de la Argentina desde el golpe de 1976
1986Nace Sebastian Crismanich, ganador de la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos en Londres en el año 2012
1989Muere el cantante mexicano, Pedro Vargas
1990Muere Charlo, pianista, compositor, actor y cantante de tango
1995La provincia francófona de Quebec decide en referéndum mantener la unidad de Canadá (50,6%)
2002El Senado sancionó la Ley de Salud Reproductiva
2004Muere el cineasta, David José Kohon
2008Muere por un paro cardíaco el presidente de Boca Juniors, Pedro Pompilio
2017Murió el músico uruguayo, Daniel Viglietti
Encuestas
¿UD. está a favor de la legalización del aborto?
Videoteca