“Montenegro vuelve a proponer aumentos de la Tasa por Servicios Urbanos, que acumulados con los del año pasado, superan el 90% de incremento”, destacó Virginia Sivori, concejal del Frente de Todos, tras presentarse el presupuesto en el Concejo Deliberante.
De acuerdo a los datos consignados por funcionarios oficialistas en declaraciones públicas, y tras llevarse adelante la presentación del Presupuesto Municipal, la edil consideró que "desde la Comuna prácticamente se duplicaron las Tasas por Servicios Urbanos desde que asumió este Gobierno pero, además, no se impulsaron medidas que faciliten el cumplimiento de pagos de las tasas. No hubo casi prórrogas de vencimiento, ni planteo de quitas de interés u otras medidas que favorezcan a los contribuyentes.”
Por otra parte, la edil del Frente de Todos reconoció que el Gobierno de Montenegro “perdió la oportunidad de trabajar en una nueva ecuación para la Tasa de Servicios Urbanos que permita alcanzar un esquema progresivo y acorde la realidad actual. Durante el tratamiento del Presupuesto 2020, plantearon la importancia de llevar adelante el estudio de una nueva fórmula que reconfigure el valor de las tasas y, un año más tarde, vemos que nada de esto ha avanzado”.
Desde el bloque del Frente de Todos señalaron que “Mar del Plata ha cambiado mucho y es necesario contar con un esquema impositivo y distributivo nuevo, en donde se reflejen estos cambios urbanísticos, para no sobrecargar siempre a los mismos vecinos y vecinas.”
En este sentido, Sívori remarcó que durante años “los y las marplatenses y batanenses en particular, sufrimos fuertemente las políticas económicas implementadas durante los últimos 4 años, y el incremento sufrido ha sido desmedido. Esta situación se ha visto profundizada por la pandemia. Concretamente en la TSU los servicios brindados por el pago de las tasas, que implican una contraprestación directa, no han mejorado”.
Por último, Sívori destacó “la importancia de un Estado inteligente, en donde las distintas áreas del municipio se coordinen y articulen en función de las problemáticas de la ciudad; y que además tenga una mirada integral que permita planificar la ciudad que queremos”.