El Ministerio de Salud evaluará los datos epidemiológicos de la última semana para definir si las regiones de Véneto, Liguria, Emilia-Romaña, Toscana, Umbria y Campania pasan de "zona amarilla" a "zona naranja", informaron los diarios Corriere y La Stampa.
Las regiones en "zona naranja" tienen además prohibidos los desplazamientos entre ellas, según el último decreto del Gobierno del primer ministro Giuseppe Conte.
Desde la semana pasada, el Gobierno dividió a las 20 regiones del país en tres áreas, en base a un criterio de 21 indicadores analizados por el Ministerio de Salud, para evitar caer en una nueva cuarentena generalizada a nivel nacional.
Además, se dispuso el toque de queda nocturno, entre las 22 y las 5, para todo el territorio italiano y la obligación de clases a distancia para la educación media y superior.
Las regiones de Lombardía, Calabria, Valle de Aosta y Piamonte ya fueron catalogadas como "zona roja", lo que significa el cierre de sus fronteras y la suspensión de las actividades de restauración, entre otras medidas.
Apulia y Sicilia, en tanto, fueron designadas "zona naranja", mientras que las otras 14 del país, entre ellas Lacio y su capital Roma, entraron en la definición de "zona amarilla", o de bajo riesgo epidemiológico.
De confirmarse la definición de otras seis regiones como "zona naranja", las personas en riesgo intermedio en Italia pasarían de las 8.976.706 actuales a 30.283.530, casi la mitad de la población del país.
Hoy la norteña provincia autónoma de Bolzano anunció a través de su web institucional que se declaró as sí misma como zona roja luego de un aumento de casos en el fin de semana, incluidos 781 positivos del domingo sobre 2.998 test hechos.
La tasa de positividad para coronavirus en Bolzano es del 26%, casi 10 puntos sobre la media nacional. Hasta el momento, 41.394 personas murieron por coronavirus en Italia desde el inicio de la pandemia.