El abogado Julio Razona, representante de varias víctimas del "asesor financiero" Daniel Viglione, que el año pasado fue condenado por estafas millonarias, dio cuenta que con la finalización del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Aspo), Viglione "debe volver a una celda común" y abandonar la condición de prisión domiciliaria que le fue otorgada oportunamente.
Razona presentó un escrito ante la Justicia en el que fundamenta su postura y exige el cese de la prisión domiciliaria del hombre condenado en 2019 por múltiples estafas millonarias.
Precisamente, en ésta condición se encuentra Viglione desde fines de marzo pasado, luego de que la Cámara de Apelaciones le permitiera abandonar el penal de Batán al considerarlo un potencial paciente de riesgo si contraía coronavirus.
Según explicó el abogado de las víctimas, con la modificación de etapa de Aspo a Dispo la morigeración concedida al hombre condenado a 9 años y 4 meses de cárcel "ya carece de sentido".
Y agregó que Viglione, que se desempeñó en Radio Mitre Mar del Plata(FM 103.7) con un programa denominado Economy Geeks, "nunca recibió la colocación de la tobillera electrónica" para que la justicia pudiera controlar sus movimientos.
Al respecto, Razona indicó que se le ordenó a Viglione una custodia policial en la puerta de su casa, medida que el letrado consideró que "genera un dispendio incomprensible de esfuerzos de personal policial para llevar a cabo esa tarea de control, ajena a las específicas, absolutamente reñida con la lógica y la seguridad pública”.
En el documento presentado, señaló que a partir del decreto del Dispo, el asesor financiero sentenciado por estafar a 74 personas por cerca de 4 millones de dólares debe regresar a una celda común pertenciente a cualquier unidad del Servicio Penitenciario Bonaerense. “El distanciamiento ordenado es de simple implementación, atento las modalidades de detención por las que se puede optar en una unidad carcelaria para garantizar el cuidado de la salud del detenido”, agregó.
Para Razona la medida otorgada tras el pedido de la defensa -con el acuerdo del Ministerio Público Fiscal- estaba comprendida dentro de los parámetros de la emergencia por 180 días dispuestos por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires. A ese pedido el abogado había planteado la negativa, al considerar que había peligrosidad procesal, lo cual aún sostiene.
Daniel Viglione se encuentra detenido desde el sábado 5 de noviembre de 2016, cuando fue hallado en un hotel de Mendoza en el que estaba registrado como huésped con su propio nombre, luego de escaparse de Mar del Plata tras una “ola” de denuncias por estafa en su contra. Durante casi tres años permaneció alojado en el pabellón donde se encuentran los evangelistas en la Alcaidía Penitenciaria N° 44 de Batán.
Durante el juicio en su contra, quedó demostrado que Viglione les pedía a las víctimas "una base" de 10.000 dólares para operar en el mercado internacional de compra de moneda extranjera (Forex) pero lo cierto es que el dinero, que rondaría los 4 millones de dólares, nunca apareció