El Espacio de Pensamiento Alfonsinista (EPA), que conduce Ricardo Alfonsín, a través de un documento que impulsan, entre otros y otras, los referentes locales y seccionales Mario Rodríguez y Mario Raiteri, manifiesta su acuerdo con la necesidad de pedirle, a los que más tienen, un esfuerzo en este momento, tal como se expresa en el espíritu del proyecto conocido como impuesto a las grandes fortunas.
Mientras el país, como buena parte del mundo, sufre los problemas sociales y económicos producto de la pandemia de coronavirus, sólo es posible que sean los sectores con más capacidad contributiva, los que hagan un esfuerzo para darle al Estado más instrumentos, que le permitan seguir enfrentando la pandemia con la compra y elaboración de equipamiento médico, y a la vez, propulse medidas de recuperación económicas.
Se espera recaudar algo más de 300.000 millones de pesos, esenciales para que el Estado tenga esa capacidad de acción, necesaria para salir de la crisis con el menor daño posible a la sociedad. Por lo tanto, más allá de cualquier debate técnico, desde nuestro posicionamiento ideológico como radicales alfonsinistas, creemos que corresponde pedirle un esfuerzo, por única vez, a quienes poseen más de 200 millones de pesos de patrimonio, unas 9200 personas, en vez de que el esfuerzo recaiga sobre un jubilado, un trabajador o un pequeño comerciante.
No es este un debate aislado, se está dando en muchos países del mundo y su aprobación es recomendado por personalidades como Paul Krugman, Joseph Stiglit y Thomas Piketty, quien por ejemplo propuso, para hacer frente a los costos de la crisis del covid, hacer pagar más a las capas más acaudaladas de la sociedad, frente a las recetas monetaristas que sólo generan más desigualdad. En esas ideas nos enrolamos, siguiendo al Ex Presidente Raúl Alfonsín, quien alguna vez dijo: ¨SERÁN QUIENES MÁS TENGAN LOS QUE TENGAN QUE PAGAR MÁS PARA RESOLVER LA CRISIS¨. Ojalá toda la UCR lo entienda y actúe en consecuencia.