El gobernador dijo que, desde el sábado, los habitantes de ese estado no realicen tareas esenciales no podrán salir de sus casas entre las 22 y las 5.
California decidió imponer un toque de queda nocturno a la mayoría de sus habitantes, ante un pico de casos de coronavirus que amenaza con sobrecargar el sistema de salud del estado más poblado de Estados Unidos, anunció el gobernador Gavin Newsom.
En una declaración a la prensa, el gobernador dijo la noche del jueves que, desde el sábado, los habitantes de California que no realicen tareas esenciales no podrán salir de sus casas entre las 22 y las 5.
La medida afectará a los condados que cuentan con las restricciones más severas, 41 de los 58 del estado que están en el nivel "púrpura" del sistema basado en colores que usa California para decidir cuándo relanza actividades económicas, dijo Newsom.
Esto incluye al 94% de los 40 millones de residentes del estado.
"El virus se está propagando a un ritmo que no hemos visto desde el inicio de la pandemia, y los próximos días y semanas serán críticos para detener el incremento. Estamos dando la voz de alarma", declaró el gobernador, citado por la cadena CNN.
El toque de queda se anuncia días después de que el estado impusiera límites en el horario comercial en esos 41 condados, que registran el mayor incremento de los casos de coronavirus.
También esta semana, el estado impuso el uso obligatorio de tapabocas en lugares abiertos, con muy pocas excepciones.
La semana pasada, California se convirtió en el segundo estado del país, luego de Texas, en superar el millón de casos de coronavirus.
El toque de queda regirá hasta el 21 de diciembre, pero podría ser extendido si los índices de infección no mejoran, dijo Newsom.