El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía el acto por el Día de la Soberanía Nacional, declarado en conmemoración por la batalla de la Vuelta de Obligado, en la ciudad de San Pedro, donde el 20 de noviembre de 1845 se libró la batalla rechazando las fuerzas patriotas a la escuadra anglo-francesa, sobre el río Paraná.
Después de ese acto y en compañía de la primera dama Fabiola Yañez y de un reducido grupo de personas se trasladó a Chapadmalal para pasar el fin de semana largo.
El jefe de estado intervendrá desde ahí en las sesiones plenarias que forman parte de la cumbre del G-20, que este año de modo excepcional se realizará en forma virtual durante el sábado y el domingo, aunque con epicentro en Arabia Saudita, que era la sede elegida. El tema elegido por los anfitriones es, "Hacer realidad las oportunidades del siglo XXI para todos".
Este año, la agenda de los países económicamente más relevantes de las distintas regiones del planeta estará focalizado en el tema de la pandemia. En el gobierno argentino anticiparon que Alberto Fernández planteará su idea de crear un fondo solidario para combatir los efectos del coronavirus.
Se espera que participen los principales líderes mundiales, como el chino Xi Jinping, el ruso Vladimir Putin, la alemana Angela Merkel, el francés Emmanuel Macron y el británico Boris Johnson.
Todavía no se sabe si participará Donald Trump, enfrascado en una dura disputa con Joe Biden por el resultado electoral en Estados Unidos.