Los viajes se realizarán siguiendo pautas de protocolo de sanidad y con la venta de pasajes únicamente de modo online. Es obligatorio utilizar tapabocas en todo momento, no sólo en las estaciones sino también sobre la formación.
Con la partida de un tren desde Buenos Aires hacia Mar del Plata se rehabilitaron los servicios ferroviarios de larga distancia que permanecían interrumpidos desde el 19 de marzo, cuando comenzaron las restricciones debido a la pandemia del coronavirus. El costo del pasaje sigue siendo de 660 para primera y 795 para pullman.
La formación partió desde la estación Constitución puntualmente con poco menos de 300 pasajeros, todos ellos bajo la condición de esenciales y exceptuados.
La capacidad de la formación es de 560 pasajeros en tiempos normales, y en esta época de coronavirus, esa cifra se ve reducida al 66%, es decir a 365 personas.
"Es una alegría enorme, estamos disfrutando este momento, ya que desde el 19 de marzo que no teníamos servicio de larga distancia y hoy estamos acompañando la salida del tren hacia Mar del Plata", sostuvo el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci.
El funcionario explicó que dentro de las medidas de seguridad adoptadas para el viaje seguro figura el cierre al público del coche comedor.
También detalló que "una vez en el destino nos ponemos en contacto con la unidad sanitaria del lugar y se sigue el protocolo para evaluar si efectivamente se trató del virus o de otro síntoma".
El servicio entre Buenos Aires y Mar del Plata será diario en esta primera etapa, al igual que el de San Nicolás, en tanto que el de Junín operará dos veces por semana.