Las ventas en los supermercados retrocedieron en septiembre 2,3% en relación con igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En tanto, las ventas en los grandes centros de compra, que continuaron en su mayoría cerrados por las medidas del aislamiento por la Covid 19, marcaron un descenso de 55,4% frente a septiembre de 2019, en la medición a precios constantes.
Estos resultados contrastan con los que también presentó el Indec sobre el consumo mayorista y minorista durante septiembre, que mostraron un avance del 5,8% interanual. Esta diferencia se explica en gran medida porque un importante número de comercios minoristas comenzaron a trabajar con normalidad en el noveno mes del año, lo que derivó en una menor demanda de los consumidores en los supermercados.
En las grandes cadenas de supermercados las ventas de septiembre -a precios corrientes- sumaron $ 77.125,8 millones, lo que representó un incremento de 33,1% respecto al mismo mes del año anterior, contra una inflación del 36,6% en similar período. De ese total de ventas, el 94,9% se realizó en los locales físicos.
El informe del Indec detalló que el 31,5% del total de las ventas concretadas en supermercados fueron abonadas en efectivo, lo que representó un incremento del 24% respecto a igual mes de 2019.