Durante el debate en la comisión de Hacienda donde se aprobaron los proyectos de ordenanzas fiscal e impositiva, el presidente del bloque Vamos Juntos, Alejandro Carrancio, estimó que “al fin del 2020, la recaudación de nuestro municipio va a caer en unos 2300 millones de pesos, lo cual redundaría en un poco más del 15% de la recaudación y eso nos coloca en la necesidad de tener que tomar medidas para sostener un equilibrio fiscal, y las decisiones políticas que se tomaron en la Fiscal e Impositiva van de la mano con este contexto”
Con respecto a la Ordenanza Fiscal, Carrancio destacó que “propone modificaciones que entendemos que son positivas, no solo en la dinámica recaudatoria sino también en la fiscalización en lo que respecta a beneficios para contribuyentes porque se conceden facultades al Ejecutivo para otorgar descuentos en la adhesión al pago directo y débito automático en la boleta digital también por buen cumplimiento”.
Asimismo resaltó que “también se otorgan facultades al Ejecutivo para dejar sin efecto el cobro de montos mínimos de la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene, atendiendo a la experiencia que hemos transitado este año y previendo una situación sanitaria si lo amerite. O sea, estamos en un contexto de incertidumbre y no sabemos sí el ejercicio siguiente será de pandemia o post pandemia y, por ende, se prevén instrumentos que puedan utilizarse en caso que la situación así lo requiera”.
También ponderó la creación de un régimen unificado de monotasa, indicando que “tiene un doble beneficio para el contribuyente en cuanto a lo que van a pagar y también en lo que es la carga administrativa. Por ejemplo, dentro de este régimen se va a simplificar de lo que es la TIS, la Tasa de Publicidad y Propaganda, los derechos por uso del espacio público, y el fondo de promoción turística. De los 20.000 contribuyentes que pagan TIS, 8000 podrían ingresar a este régimen disminuyendo las cargas administrativas”.
“Este régimen - prosiguió Carrancio - lo primero que hace es reducir las cargas administrativas que tienen los pequeños contribuyentes, los cuales hoy deben hacer 13 declaraciones juradas al año y acá se reduciría a una única declaración que podría realizarse vía web, y se prevén incentivos para quienes cumplan en término”.
Sostuvo además que “en materia recaudatoria, sí no se aplicaba este régimen de monotasa, con el esquema de aumento del 24 %, el municipio recaudaría 8.907.847 de pesos y con el régimen de monotasa, pasara a cobrar 8.427.300 de pesos, aproximadamente medio millón menos”.
“Evidentemente hay una mejora en cuanto a las posibilidades que pueden tener estos pequeños contribuyentes al momento de la creación de esta monotasa”, concluyó.