Luego de que el municipio haya presentado al Concejo Deliberante el anteproyecto del pliego de licitación de transporte público, desde el Partido Socialista Mar del Plata junto a integrantes del Foro de Transporte, concretaron una reunión virtual en la que analizaron la situación actual y futura de la movilidad ciudadana en General Pueyrredon.
En dicho encuentro disertaron Pablo Aceto, Francisco Montanelli y Flavia Camerucci, miembros del Foro de Transporte.
Pablo Zelaya Blanco, secretario general del Partido Socialista local refirió al respecto: “cuando hablamos de transporte no hablamos solamente de movilidad sino del funcionamiento de nuestra ciudad, por eso es importante que, a partir del transporte, debatamos y proyectemos qué ciudad queremos. El desafío para el futuro es pensar un transporte accesible, que integre el centro con los barrios y los barrios entre sí, que permita mayor conexión con los espacios públicos, parques y playas, y que utilice energías renovables en un claro compromiso con el cuidado del medio ambiente. También es importante que este nuevo pliego cumpla con la Ley del boleto universitario y reconozca la ordenanza que crea la Sociedad de Estado para administrar el transporte”.
Por su parte, Francisco Montanelli miembro del Foro de Transporte afirmó que “la forma que permitirá un sistema de transporte público colectivo, seguro, asequible, accesible y sustentable, como lo propone el Plan de Acción 2030 de la ONU, es a través de una gestión estatal. Por eso desde el Foro hemos instado al Ejecutivo Municipal a que efectúe urgentemente medidas tendientes a la puesta en marcha de la vigente Ordenanza 6979/87 que crea la Sociedad Transporte Colectivo de Pasajeros Mar del Plata Sociedad de Estado, que posibilitará un servicio de transporte gestionado por el estado municipal, único capaz de conciliar los intereses de usuarios, trabajadores y prestadores, cumpliendo con las políticas de inclusión social e integración territorial de todo el Partido de General Pueyrredon. ”
Además, agregó “ Esta Ordenanza fue sancionada en noviembre de 1987 en base a un proyecto que acerca Jorge Raúl Lombardo al entonces Intendente Ángel Roig, quien no dudó en enviarla al Concejo Deliberante para su aprobación. Pero después, las posteriores gestiones nunca la pusieron en práctica, y violando su articulado, hicieron concesiones que siempre beneficiaron a los mismos empresarios”.
Desde el Partido Socialista Mar del Plata entienden que el transporte público colectivo no debe pensarse sólo como un servicio de desplazamiento sino un medio de movilidad urbana capaz de garantizar inclusión e igualdad de oportunidades.
“El sistema de transporte de Mar del Plata se encuentra estancado en el tiempo, con lo cual vemos como positiva la mayoría de las modificaciones que se han planteado. Igualmente, considerando que este pliego va a regir para los próximos 10 años, tenemos la obligación de pensar este sistema en clave del futuro. Es por esto que desde el Partido Socialista creemos importante que se amplíen las condiciones del pliego, incorporándose la gestión estatal y la transición hacia energías renovables. La movilidad urbana como derecho, no se agota en un sistema de colectivos, por lo que es urgente pensar una red integrada de transporte en articulación con ciclovías, bicisendas, itinerarios peatonales junto a instancias de participación social para que los y las vecinas proyecten su ciudad y sus modos de moverse”, concluyó Zelaya Blanco.