Por mayoría y en el marco de la primera sesión de prórroga, el Concejo Deliberante de General Pueyrredón aprobó las ordenanzas preparatorias Fiscal e Impositiva, que contemplan un aumento de las tasas y la creación de una monotasa para beneficiar a 8 mil pymes.
El miembro informante por oficialismo, el concejal de Vamos Juntos, Alejandro Carrancio, defendió el alza de tasas promedio del 24 %, aduciendo que es inferior a la pauta inflacionaria del 29% del presupuesto 2021 a nivel nacional.
Carrancio sostuvo que la caída de la recaudación municipal a fin de año rondará los 2300 millones de pesos menos, “lo cual implica un poco más del 15% de la recaudación y eso nos coloca en la necesidad de tener que adoptar medidas para sostener un equilibrio fiscal, y las decisiones políticas que se tomaron en la Fiscal e Impositiva van de la mano con este contexto”
“Como dependemos de ayudas del gobierno nacional y provincial así como del cobro de las tasas - prosiguió el presidente del bloque Vamos Juntos -, la decisión que tomó el intendente Montenegro es castigar lo menos posible los bolsillos de los contribuyentes, o sea trasladar en un menor porcentaje lo que se está solicitando como aumentos en estas ordenanzas”.
Respecto a la ordenanza fiscal, destacó que “la misma se compone con modificaciones que creemos que son positivas no solo en la dinámica recaudatoria y de fiscalización sino también en lo que hace a otros beneficios que pueden tener los contribuyentes, y en tal sentido se van a conceder facultades al Ejecutivo para otorgar descuentos en la adhesión del pago directo, débito automático, la adhesión a la boleta digital y también por buen cumplimiento. Esto hace que sea un buen aliciente a estas medidas para que haya un pago en termino y el municipio tenga lo más ordenadamente posible sus cuentas”.
Agregando que “se faculta además al Ejecutivo a dejar sin efecto el cobro de montos mínimos en tasas de inspección de seguridad e higiene, previendo que puede haber una situación sanitaria que así lo amerite”.
Desde la oposición, la vocera del Frente de Todos, Verónica Lagos rebatió que “los incrementos que van a sufrir nuestros vecinos van muy por encima del 24% anunciado, la TSU aumenta un 24% que se suma a un 55 % ya incrementado este año. Por otra parte, la tasa de seguridad e higiene aumenta por ejemplo un 111 % para el mínimo del régimen en general, y otros derechos también aumentan 100 por 100 como el derecho de poda”
Asimismo, Lagos apuntando contra la monotasa, descerrajó “se anuncia como una simplificación para el contribuyente y después de la exposición de los funcionarios del Ejecutivo nos quedó claro que no es una monotasa, sino una monoboleta y lo que simplifica es la recaudación”.
En la votación, se abstuvo Acción Marplatense, la concejal Mercedes Morro (Tercera Posición) acompañó con su voto al interbloque oficialista (Vamos Juntos - UCR - Coalición Cívica), y se opusieron las bancadas del Frente de Todos y el Frente Renovador.
Tras la aprobación lograda por el oficialismo, se convocará a la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes para concretar el aval definitivo a las ordenanzas.