Como se avizoraba de antemano a raíz de la concreción del acuerdo político con el pultismo, los tres bloques oficialistas (Vamos Juntos, Unión Cívica Radical y Coalición Cívica), y sus aliados de Acción Marplatense, Tercera Posición de la edil Mercedes Morro y de Agrupación Atlántica, representada por Mauricio Loria, aprobaron por mayoría el Presupuesto 2021 de la Administración Central y de los Entes Descentralizados. Por su parte, desde el Frente de Todos y el Frente Renovador ratificaron el voto en contra.
Durante el maratónico debate, el edil oficialista Alejandro Carrancio defendió la proyección de gastos y recursos para el 2021, arguyendo que “el eje del gobierno va a estar puesto el año venidero en la obra pública que se va a realizar poniendo como prioridad los servicios de los marplatenses y los batánense, con los aportes de Nación y de la Provincia, y fundamentalmente con la vocación de seguir generando obras entendiendo el carácter multiplicador que tienen las mismas para la economía local”.
Por su parte, las bancadas opositoras rebatieron que “las únicas buenas noticias de este presupuesto - que contrasta con los aumentos de tasas - son las que vienen desde la Nación y de la Provincia a través de obras”.
También cuestionaron que “es un presupuesto que, entre otras cuestiones, no contempla la pandemia. No hay partidas presupuestarias destinadas al control y al cuidado sanitario en este contexto. Estamos ante un presupuesto que no aporta soluciones para nuestra ciudad”.
Asimismo se hizo hincapié en que “el área que de Seguridad, según el propio Montenegro, iba a ser uno de los fuertes de su gestión. A un año de su asunción vemos que sigue sin haber un plan integral para el área y que sigue primando la improvisación, bajo la premisa de un presupuesto “austero y realista”. Además hay una reducción de 98,78% en adquisiciones de bienes de uso para Seguridad, eso significa menos recursos para quienes llevan adelante las tareas”.
Sostuvieron, además, que “el presupuesto del EMTUR para el año 2021 tiene una caída, en términos reales, del 23,8%”, remarcando que “en 2020 del total que percibió la MGP por el Fondo de Promoción Turística fue girado al EMTUR sólo el 6,87% De esta manera el Gobierno de Montenegro decide darle continuidad a la política que estableció la gestión anterior de Cambiemos que es utilizar ese recurso para otros fines”.
APRUEBAN LA ORDENANZA COMPLEMENTARIA QUE ESTABLECE LOS SUELDOS DEL INTENDENTE, FUNCIONARIOS Y EDILES
Junto al presupuesto proyecto de presupuesto de gastos y recursos para el ejercicio 2021, se aprobó la ordenanza complementaria, estableciendo - a partir del 1º de enero del año entrante - en la suma $ 30.865, 44 el sueldo básico de la categoría inferior del Grupo Ocupacional Administrativo, para los agentes municipales mayores de 18 años de edad que cumplan el horario de cuarenta (40) horas semanales de la Administración Municipal.
En función de este básico se fijan las remuneraciones, compensaciones y bonificaciones del Intendente, funcionarios, Ediles y Defensores del Pueblo. Con lo cual el intendente Guillermo Montenegro pasará a percibir 16 sueldos básicos mínimos de la escala salarial municipal, o sea un sueldo nominal de $ 493.847, 04. Los Secretarios y los Presidentes de Ente Descentralizados reciben 9 sueldos básicos, es decir que el sueldo nominal ascenderá a $ 277.788,96.
Las remuneraciones nominales del Administrador General de la Agencia de Recaudación Municipal, el Director de Cálculo y Control de Recursos de la Administración Central fijadas en 6 sueldos básicos serán equivalentes a $ 185.19264.
En cuanto al salario nominal de los Directores Generales que perciben 5 sueldos básicos al igual que los concejales y los tres Defensores del Pueblo ascenderá a $ 154.3272.
Cabe aclarar también que los sueldos del jefe comunal, los funcionarios y ediles estás determinados por la Ley Orgánica de las Municipalidades en función de la cantidad de habitantes de cada municipio bonaerense.