Desde el Bloque del Frente de Todos se mostraron preocupados ante la inacción del Municipio por una problemática que aqueja sistemáticamente a nuestros vecinos y vecinas: la falta de agua en los barrios. El presidente del bloque, el concejal Marcos Gutiérrez, sostuvo: “Hace semanas que algunos barrios de nuestra ciudad están sin agua, la gestión de Montenegro debería poner ahí sus esfuerzos en lugar de pedirnos que acompañemos un presupuesto que no pudieron justificar”.
El servicio de agua potable que brinda OSSE resulta deficiente, no logra abastecer a todos los usuarios de la red, y tampoco da respuesta ante la falta del mismo. En este sentido Gutiérrez agregó: “No prestan el servicio de manera adecuada, hay cortes en el suministro sistemática y permanentemente, no hay un resarcimiento económico para quienes pagan por un servicio al que no acceden y tampoco logran tener la cantidad de agua necesaria para cocinar, hidratarse, higienizarse y sanitizar. Esta situación resulta muchísimo más grave en el contexto de una pandemia como la que estamos atravesando”.
Desde el bloque del Frente de Todos recibieron decenas de reclamos de distintos barrios de nuestra ciudad, particularmente de la zona sur del Partido. A esas inquietudes particulares se le suma lo que sale en los medios de comunicación local, y podemos observar que hay dificultades para el acceso al agua potable, y en algunos casos directamente no hay acceso, en los siguientes barrios: Constitución, Parque Peña, Bosque Peralta Ramos, Punta Mogotes, Parque Luro, La perla, Etchepare, Colinas de Peralta Ramos, Alfar, Santa Celina, Jardín de Peralta Ramos, Playa Serena, Acantilados, Faro Norte. Tenemos conocimiento de más de 20 barrios con servicios ineficientes.
“Basta recordar lo sucedido en CABA, donde en plena expansión del virus hubo barrios que estuvieron semanas sin una gota de agua. El triste desenlace lo conocemos todos, es por eso que no podemos dejar que la situación siga avanzando de esta manera, es imperioso que el Gobierno de Montenegro tome cartas en el asunto y cuide a la población y a quienes nos visitan en temporada”, reflexionó Marcos Gutiérrez con respecto a la situación antes descripta.
Desde el bloque aseguraron que, “hasta el momento no hemos podido obtener una respuesta clara de parte del Municipio para que los usuarios sepan cuánto les va a aumentar efectivamente, ya que si bien reconocieron errores, hasta el día de hoy no los han podido subsanar”.
El concejal Marcos Gutiérrez agregó a esto: “Somos siempre responsables en el abordaje y el tratamiento de los temas que pasan por el Concejo, en este caso el Presupuesto para la empresa estatal en el 2021. En este sentido cabe decir que garantizamos el tratamiento del expediente, lo estudiamos e hicimos consultas las tres veces que vinieron a explicarlo, tanto en la comisión de Recursos Hidrícos, a la cual asistieron 2 veces, como a la comisión de Hacienda, a la que también tuvieron que presentarse dadas las inconsistencias entre lo expresado y lo que se veía reflejado en el presupuesto enviado”.
Por último el presidente del Bloque manifestó: “Le pedimos al Ejecutivo y su gestión al frente de OSSE la misma seriedad y rapidez con la que le solicita al cuerpo legislativo aprobar el presupuesto de la empresa, que resuelvan el abastecimiento domiciliario de agua potable”.