El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, confirmó que se detectó en un viajero proveniente de Frankfurt la variante del SARS-COV-2 del Reino Unido y los estudios realizados hasta el momento demostraron que si bien presenta un "mayor poder de transmisibilidad, no agrava el cuadro clínico de la enfermedad".
El Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-COV-2, creado por el Ministerio de Ciencia, "detectó el ingreso al país de un argentino residente en Reino Unido, con antecedente de viaje a Austria y Alemania por razones laborales, que arriba asintomático a la Argentina desde Frankfurt a fin de diciembre de 2020 y en Ezeiza resulta positivo de antígenos SARS CoV 2", informó este sábado en Twitter Salvarezza.
El reporte de vigilancia activa de variantes del virus añadió que "el resultado fue confirmado por el PCR en laboratorio y la secuenciación del gen S confirmó la presencia de la variante VOC202012/01 (Reino Unido) (linaje B.1.1.7), siendo la primera vez que se detecta en el país".
El equipo del Malbrán se encuentra colaborando con un estudio de la Escuela de Medicina de Mount Sinai en Nueva York para responder a la incógnita respecto a qué sucede con la respuesta inmune del organismo, ante esta variación del Reino Unido del virus SARS CoV2, específicamente con la mutación N501Y, que tiene más adherencia al receptor ACE2, donde se facilita la entrada a la célula humana.
"Si bien aún no se publicaron los resultados, se confirmó que la mutación N501Y (de la variante británica) no puede escapar a la respuesta inmune mediada por anticuerpos neutralizantes", detalló Perandones respecto del estudio estadounidense con el cual el Malbrán colabora.
Al respecto, agregó que "esto resulta muy tranquilizante y explica porqué esta variante británica no implica una mayor gravedad en el cuadro clínico del coronavirus".