La Agrupación Hotelera y Gastronómica "25 de Mayo" se movilizó para exigir paritarias, el cumplimiento de los contratos temporarios y el pago del plus de verano, derechos que pese a los reclamos "siguen incumpliéndose". Cuestionaron que el gremio "esté negociado el abono del plus en 9 cuotas; no corresponde".
Una amplia cantidad de trabajadores encolumnados en la Agrupación Hotelera y Gastronómica "25 de Mayo" se movilizó este lunes por las calles de Mar del Palta para exponer el malestar del sector frente al atraso en los salarios que perciben y los incumplimientos en torno a los contratos de temporada y el pago del plus de verano.
La organización se concentró a las 9.30 en Brown y San Luis y encabezó una significativa columna que marchó con banderas identificatorias y carteles con las proclamas hasta las puertas de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la ciudad, donde se planteó el reclamo de mejores condiciones laborales y salariales.
Pablo Santín, dirigente gastronómico y referente de la "25 de Mayo", destacó la participación de cientos de trabajadores y trabajadoras en esta manifestación que permitió "trasladar a la calle el malestar que viven las familias gastronómicas y hoteleras ante el avasallamiento de derechos establecidos por ley, como los contratos temporarios y el plus de temporada".
Santín aseguró que la marcha "dejó un salgo positivo"pero enseguida cuestionó la posibilidad de que la conducción oficial de UTHGRA "esté acordando y negociando con los empresarios el pago del plus de temporada en hasta nueve cuotas, algo que de ninguna manera puede ser así y a lo cual nos oponemos fervientemente" por tratarse de un derecho establecido por ley.
El dirigente de la "25 de Mayo" expuso también sus diferencias respecto a la convocatoria y se mostró en desacuerdo con "la decisión del gremio de haber llevado a la marcha a organizaciones sociales que nada tienen que ver con la gastronomía o la hotelería; no es cuestión de llevar gente, sino de representar legítimamente a los trabajadores en este momento crítico y defender con uñas y dientes sus derechos".
"El foco del reclamo fue y es que se respeten los contratos temporarios y se abone como corresponde y marca la ley el plus de temporada", destacó Pablo Santín al término de la movilización por las calles de la ciudad.
Por último, insistió: "Salimos a marchar porque el hambre y la miseria no tienen distintivo ni color político, porque más de 750 compañeros firmaron nuestra petición por los contratos temporarios, porque más del 50% de las y los trabajadores están por debajo del índice de pobreza y porque más del 85% está en una situación económica muy mala".